A punto de que esta semana inicie su trámite en el Congreso con mensaje de urgencia el proyecto de ley estatutaria con el fin de adecuar el plebiscito para refrendar los acuerdos para el fin del conflicto, ayer por segunda vez las Farc manifestaron su oposición a este mecanismo, no solo porque no se acordó en la mesa, como lo dijeron antes, sino porque según ellos es la más inocua de todas las iniciativas de paz que cursan en el Legislativo.
Hasta el momento, el discurso lleno de críticas que han manejado las Farc frente a las distintas iniciativas de paz que han propiciado el Gobierno y el Congreso se ha enfocado en que la definición de los instrumentos para la implementación y refrendación de los acuerdos debe salir de manera consensuada por las dos partes en la mesa en La Habana.
En ese sentido, esta guerrilla no ha reparado en sus críticas al Marco Jurídico para la Paz, que ya es reforma constitucional, así como al acto legislativo para la paz y el plebiscito para la paz. Estos dos últimos proyectos que ya está estudiando el Congreso.
Sin embargo, ahora los reparos de esta guerrilla van más allá porque entra a calificar el plebiscito para la paz como inadecuado para la refrendación de los acuerdos.
Desde La Habana, el jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, dijo que “no deja de sorprendernos la manera como se insiste en imponernos fórmulas de terminación del conflicto absolutamente ajenas a los diálogos de paz desconociendo el Acuerdo General de La Habana. La agenda contenida en dicho acuerdo no puede ser variada caprichosamente; y mucho menos mediante instrumentos normativos inadecuados para satisfacer las exigencias de lo pactado”.
Añade Márquez que el plebiscito por la paz es “una iniciativa extraña y exótica para los efectos buscados, nunca considerada por quienes tenemos la responsabilidad de establecer los mecanismos de refrendación de lo que finalmente llegare a acordarse”.
Dijo también que el plebiscito es un instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial. “Eso y no más. El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo".
Por lo que a renglón seguido el jefe guerrillero dijo que “nos preguntamos: ¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones y temas necesarios, para la implementación de un Acuerdo Final”?
Finalmente, alias Iván Márquez dijo del plebiscito por la paz que “estamos frente a un seudo-referendo disfrazado de plebiscito”.
Hasta el momento las Farc han señalado que una asamblea nacional constituyente es el mecanismo más adecuado para refrendar los acuerdos.
Proyecto andando
Este jueves en la Comisión Primera del Senado se tiene previsto hacer una audiencia pública sobre el proyecto del plebiscito por la paz, paso previo para darle el primer debate a esta iniciativa, que aunque fue radicada por el Partido de La U, el Gobierno le dio mensaje de urgencia la semana anterior mostrando de esta forma que se juega con ese instrumento para refrendar los acuerdos.
Ya el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, descartó para estos efectos la asamblea nacional constituyente y el referendo. La primera por la dificultad que implica convocarla y además porque en lugar de cerrar una negociación abriría otra; en tanto el segundo porque sería muy difícil lograr aprobar la totalidad de los acuerdos teniendo en cuenta que cada pregunta es un referendo.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo algunos reparos al texto del plebiscito al anunciar el jueves pasado el llamado de urgencia. Específicamente al voto obligatorio, del que dijo que “esa idea no es viable en un mecanismo de refrendación ciudadana”, y a que la votación se prolongue por varios días.
En cualquier caso, solo en la ponencia para primer debate se conocerá si se acogen las recomendaciones del Gobierno.
De igual forma, también generó polémica el anuncio del coordinador de ponentes, senador Armando Benedetti, quien dijo que es partidario de que el plebiscito para la paz se realice sin umbral.
Frente a lo cual el autor de la iniciativa, senador Roy Barreras, dijo que “no habrá umbralito, nosotros pedimos la exigencia de una mayoría calificada y eso es discusión de los ponentes y quiero respetar su autonomía. No le tememos al umbral, será decisión de los ponentes, si quieren ponerle un umbral razonable, que lo hagan”.
De otra parte, ayer el procurador Alejandro Ordóñez calificó como un chantaje la propuesta de las Farc de hacer la tregua inmediata antes del cese bilateral del fuego. “Las declaraciones de las Farc son un chantaje para que el Gobierno ratifique el acuerdo de impunidad que el presidente Santos y alias ‘Timochenko’ presentaron el 23 de septiembre pasado en La Habana”.