Por considerar que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes que demuestran la participación del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta, Wilfrido Fonseca, un juez especializado de Bogotá emitió un fallo condenatorio contra el exmandatario de La Guajira.
El crimen ocurrió el 28 de agosto de 2012 por la banda criminal comandada por alias “Marquitos” y tras la prolongada investigación se pudo determinar que habría sido ordenado por “Kiko” Gómez motivado por una disputa política, ya que Brito le habría incumplido unos compromisos una vez ganó la mencionada Alcaldía.
Fue desde ese momento cuando tras peleas y el consabido alejamiento, la entonces mandataria local comenzó a recibir amenazas contra su vida de las que responsabilizó al en ese momento gobernador Gómez.
El juez dijo que a “Kiko” Gómez se le sindicó como determinador de los asesinatos, tanto de Brito como de Ustáriz y su escolta, quienes fueron ultimados en la vía que comunica a Barrancas con Fonseca y cuatro años antes del crimen de Brito.
La Fiscalía le imputó a Gómez los delitos de homicidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas, por lo cual pidió la máxima condena, es decir 60 años de prisión. El exgobernador se encuentra detenido en La Picota desde hace meses.