Por superávit comercial amonestan a Alemania | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

La Comisión Europea inició un análisis sobre los "desequilibrios macroeconómicos" de Alemania por su superávit comercial y la falta de estímulo a la demanda interna que perjudica las exportaciones de sus vecinos, en un ejercicio político inédito con la primera potencia económica de Europa.

Este análisis es un procedimiento formal, "analítico" de la economía alemana, repiten en la Comisión, y no habrá conclusiones definitivas antes de la primavera cuando se conozcan los resultados de la investigación.

Pero no deja de ser un giro mayor de lo que venía haciendo hasta ahora la Comisión, sobre la base de las nuevas prerrogativas que le fueron otorgadas desde el comienzo de la crisis. Hasta ahora, la Comisión señalaba las carencias de los Estados con mayores dificultades, entre ellos España por sus elevados desequilibrios o Francia por su déficit comercial o la falta de competitividad.

"La cifras indican que Alemania registró un elevado y persistente superávit comercial (...) que justifica una investigación", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Con este análisis en profundidad se trata de "ver si Alemania puede hacer más para ayudar a reequilibrar la economía europea", continuó Barroso en conferencia de prensa.

Berlín es criticado por su dependencia de las exportaciones y la debilidad de la demanda interna, que penalizan las exportaciones de los vecinos europeos.

El superávit comercial alemán se situó en un nivel récord en septiembre, en 18.800 millones de euros, con un alza de 1,7% de las exportaciones y una contracción de 1,9% de las importaciones.

Desde 2007 el superávit comercial se sitúa en 6% del PIB, por encima de los niveles recomendados por Bruselas según su estudio de los desequilibrios macroeconómicos, que analiza a los 28 Estados miembros y va desde la competitividad hasta el tamaño del sector bancario.

En un intento por bajar el significado político de esta advertencia en un país que negocia actualmente la formación de su gobierno, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó que Alemania es "la locomotora de Europa".

"No estamos criticando los resultados excelentes de la política económica alemana, en especial en lo que respecta a la competitividad externa", dijo Rehn añadiendo que la Comisión "quiere comprender mejor" la situación.

"Nos gustaría que hubiese más países como Alemania en Europa", añadió Barroso que no quiso especular sobre la conclusión de este análisis.

Según el procedimiento comunitario si los graves desequilibrios persisten a pesar de las advertencias y sin que hubiera políticas correctivas por los países involucrados la Comisión podría imponer sanciones, "en casos extremos", pero esto no ha sucedido aún.

"Sería del interés de Alemania corregir algunos de esos desequilibrios", añadió Barroso mientras que Rehn agregó que "es esencial que refuerce su demanda interna".

Este análisis sobre los desequilibrios forma parte del estudio prospectivo anual sobre el crecimiento de la Unión Europea. Además de Alemania, 15 países de los 28 miembros de la Unión Europea están bajo la lupa de Bruselas en el marco de la vigilancia de la Comisión de los desequilibrios macroeconómicos.

Trece ya lo estaban desde abril, entre ellos Francia e Italia por falta de competitividad y un fuerte endeudamiento y España por el alto endeudamiento del sector privado, el elevado desempleo o la deuda pública.

Tres países más forman parte del paquete de miembros de la UE que serán sometidos al "Análisis en Profundidad del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos". Estos son Alemania, Luxemburgo y Croacia.

En lo que respecta a Francia, la segunda economía de la zona euro, y a quien la Comisión ya le había pedido que adoptara "medidas decisivas", la nueva investigación deberá evaluar "si persisten esos desequilibrios". Lo mismo con España.

En el marco de sus nuevas prerrogativas la Comisión se pronunciará además el viernes sobre los presupuestos de los países de la zona euro y se pronunciará asimismo sobre los esfuerzos que llevaron a cabo los países que obtuvieron un nuevo plazo para reducir su déficit, como Francia y España./AFP