El Banco Central brasileño sorprendió al mercado y subió en 0,25 puntos la tasa de interés a 11,25% anual, en la primera reunión del organismo tras la reelección el domingo de la presidenta Dilma Rousseff.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central dijo en una nota que decidió realizar este ajuste para controlar la inflación, que en 12 meses acumula un 6,75% y está muy por encima del centro de la meta oficial de 4,5% y del techo de 6,5%.
"El balance de riesgos para la inflación es menos favorable", indicó el Copom.
"El Comité consideró oportuno ajustar las condiciones monetarias de modo de garantizar, a un costo menor, la prevalencia de un escenario más benigno para la inflación en 2015 y 2016", agregó.
Analistas y operadores de mercado esperaban que la tasa Selic sería mantenida en 11%, tal como ocurrió desde abril pasado cuando el Banco Central la llevó a ese valor, en la novena alza consecutiva para hacer frente a la inflación.
La decisión del instituto emisor tanto sorprendió como animó a los analistas.
"Es extremadamente sorprendente. Aún cuando sea de forma tardía, era una medida muy necesaria", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.
"El Banco Central reconoce la necesidad de un ajuste en la política monetaria e inicia un proceso más severo contra la inflación", añadió. /AFP