El hecho de que las regalías beneficien hoy a todos los colombianos con recursos superiores a los 12 billones de pesos, a través de 5.427 proyectos y la participación de todos los alcaldes, los gobernadores y la ciudadanía hacen que su distribución sea equitativa y fundamental para una transformación profunda del desarrollo territorial en Colombia.
“En el tema de regalías nuestro mayor reto es la ejecución y para esto contamos con un equipo que se desplegará a las regiones para acompañarlas en la puesta en marcha de estos proyectos”, precisó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, al intervenir en el seminario macroeconómico de ANIF, realizado en la capital antioqueña.
Tras destacar alianzas como la del exprimer ministro británico Tony Blair para la identificación y priorización de proyectos de alto impacto regional, dijo que el DNP ha instalado espacios de encuentro con los secretarios de planeación departamentales, con el fin de articular diferentes fuentes de financiación.
“Se trata de integrar los recursos de inversión tanto del presupuesto de la nación, las regalías, los contratos plan y las Asociaciones Público-Privadas (APP), con el fin de pensar el desarrollo de manera integral, multiplicando los fondos de la Nación a través de recursos de otras fuentes”, explicó Orozco.
Antioquia cuenta con un presupuesto para el periodo 2012 - 2014 de 1,4 billones de pesos, de los cuales 771 mil millones están disponibles para inversión.
Las mayores inversiones se han hecho en el sector transporte, así como ciencia, tecnología e innovación, destacándose:
Habilitación de circuitos viales regionales para potenciar la conectividad y accesibilidad del departamento, interviniendo 1.184 kilómetros en carreteras de 83 municipios.
Financiación de 900 programas de maestría para docentes y directivos de instituciones educativas en municipios no certificados del occidente antioqueño.
Contribución de 7.000 millones de pesos del departamento al proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
Producción de cafés especiales que generan mayores ingresos para 4.550 pequeños productores.