Por racismo, diputado pagaría tres años de cárcel | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

De esta manera lo afirmó el senador Carlos Alberto Baena, señalando que se trata de un “típico caso de hostigamiento y racismo”, ya que el político antioqueño sugiere que ciertas regiones del país son superiores a otras, o más concretamente, que en algunas de ellas vale la pena invertir y en otras no, por motivos indefinidos.
 

“Deja entrever como si la raza afrocolombiana que vive en el Chocó es inferior y que hay otros que son superiores”, sentenció Baena.
 

El caso será puesto a consideración de la Fiscalía para que dé inicio a la investigación en contra Mesa.
 

“A mí manera de ver procede aplicar la ley penal porque en ésta quedó una parte que dice que cuando es un servidor público, no es excarcelable el delito porque pasa de 3 años de condena”, precisó el legislador.

 

Igualmente, con sus declaraciones el diputado en cuestión pudo haber propiciado una disminución de los recursos que se destinan a diseñar y ejecutar programas de toda índole en ese departamento.
 

“Le cabe el delito hostigamiento contra la población afrocolombiana y una pena superior a 3 años que es agravada por ser él un servidor público”, enfatizó Baena, agregando que “no estamos dispuestos a tolerar el racismo”.
 

“El mensaje en el país es que él reconsidere sus palabras y como servidor público dé ejemplo en Colombia de que nadie debe expresarse de esa manera”, mencionó.
 

Además de los años de cárcel que Ricardo Mesa podría pagar como castigo por su expresión ofensiva en contra del Chocó, tendría que cancelar una multa que se estima en 10 millones de pesos.