¿Por quién votar y por qué? | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Junio de 2014

De cara a la segunda vuelta presidencial que se realiza hoy, varios líderes de opinión le contaron a EL NUEVO SIGLO por qué opción recomiendan sufragar y cuáles son sus argumentos para ese consejo

 

Sergio Díaz-Granados

 

Definitivamente hay que votar por el presidente Juan Manuel Santos para el próximo cuatrienio.

Y la razón es muy sencilla: es el trabajo social para alcanzar el pleno desarrollo, su verdadera prosperidad y su verdadera expansión.

La paz sirve como un gran medio para que Colombia reencuentre el sendero, para que aproveche esa nueva condición que no se ha tenido de un país en paz, para desarrollar el potencial y la capacidad de los colombianos.

Nunca antes una elección había sido tan sensible al tema de la paz como la que se va a definir.

 

 

Germán Varón

 

Mi voto es por el presidente Santos, porque la propuesta de paz es viable y porque durante su gobierno se ha visto un contenido altamente social.

Temas como el aumento salarial a las madres comunitarias, la reducción de las retenciones, la fuente en los pensionados del 12 al 4 por ciento, el acuerdo que hizo con 1.700.000 taxistas de Colombia para que tengan beneficios. Lo que tiene que ver con las viviendas gratuitas, alcantarillados, acueductos para muchas ciudades, son hechos que demuestran una inmensa sensibilidad social, paso previo para la paz.

 

 

Luis Carlos Avellaneda

 

Por la paz, porque es el bien más preciado de los colombianos.

Más de cincuenta años de conflicto armado han dejado más de 6 millones de víctimas. Son años de conflicto donde guerrilla, paramilitares y agentes del Estado se han centrado en una guerra fratricida, que lo que nos ha hecho es quitarnos recursos que deberíamos estar entregando en el bienestar de los colombianos.

Esa guerra alimenta morbosamente a los poderosos y deja muchas escenas de dolor en los pobres. Son los pobres quienes ponen los muertos, son los pobres quienes son reclutados para las guerrillas, son los pobres los que han sido reclutados por los paramilitares, son los pobres a quienes reclutan los militares. Así que allí hay una gran injusticia, que para mí es un imperativo constitucional.

La Constitución, en el artículo 22, dice que la paz es un deber de obligatorio cumplimiento de todos los ciudadanos. Así que todos deberíamos estar votando por ello.

Y además que yo siento que, si aquí vuelve a establecerse el uribismo, se volverá a establecer el ejercicio autoritario del poder.

 

 

Roy Barreras

 

Ese voto es por Juan Manuel Santos.

La comunidad internacional, los intelectuales y la más amplia coalición pluripartidista de la que se tenga noticia en Colombia, han respaldado al presidente Juan Manuel Santos. Y nombres desde Fernando Botero, el pintor, hasta Mockus, Ingrid Betancourt, Clara López, un espectro muy amplio, conservadores, gentes de izquierda que saben lo que está en juego, o el regreso al horror, a la guerra, o la paz.

 

 

David Luna

 

Estoy con Juan Manuel Santos porque creo en su plan de gobierno, porque tiene la valentía de apostarle a la paz.

Y con esta apuesta sé que Bogotá tendrá más. Más educación: jornada única escolar, para que los niños de la educación pública tengan las mismas oportunidades que los que asisten a los colegios privados. Además 400.000 cupos de educación superior.

Más seguridad: incremento de 7.000 policías adicionales a los 5.000 efectivos que se le entregaron en este cuatrienio al Distrito, cámaras de seguridad en toda la ciudad y puesta en marcha del sistema judicial para combatir el atraco callejero.

Y movilidad: culminación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), construcción del Metro, instalación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba y construcción de Transmilenio en la Avenida Boyacá.

 

 

Clara López

 

Hay que votar por la paz en cabeza de Juan Manuel Santos, porque los diálogos de La Habana avanzan hacia la terminación del conflicto armado en corto espacio de tiempo. Vamos a poder vislumbrar a partir del próximo año, no solo el fin del conflicto, sino la etapa de la construcción de paz y reconciliación.

Después de 60 años de guerra esa es la mejor opción.

 

 

Hernán Penagos

 

Hay que votar por el presidente Juan Manuel Santos, porque sin lugar a dudas este domingo la determinación de los colombianos es entre quienes creemos que llegó la hora de pasar la historia del conflicto colombiano, la historia de dolor de cerca de cinco décadas y quienes creemos que hay que avanzar la derrota militar.

 

 

Rafael Pardo

 

Hay que votar por Juan Manuel Santos porque es la persona que puede continuar y terminar con la paz para el país.

 

 

Efraín Cepeda

 

Votar claramente por el presidente Juan Manuel Santos, porque votar por Santos es votar por la paz, por el progreso y desarrollo de Colombia; por la lucha contra las desigualdades y por el apoyo al campo colombiano.

Creo que el tema de la paz es un tema superior, tema que marcará un crecimiento económico importante y ese crecimiento económico necesitará nuevas reformas tributarias y generará más empleos de calidad”.    

También fueron consultados los dirigentes del Centro Democrático que tienen como candidato a Óscar Iván Zuluaga

 

 

Álvaro Uribe

 

Sí el presidente Santos no hubiera abandonado la política de la seguridad democrática, el país estaría en paz. Seguramente los terroristas estarían escondidos en alguna parte en el exterior, pero no tendrían organización criminal.

Óscar Iván Zuluaga es un hombre de diálogo, pero de firmeza. Las condiciones que él y Marta Lucía Ramírez han comunicado al país para poder hacer el diálogo son condiciones razonables: cese de actividades criminales, cese del reclutamiento, secuestro, asesinatos de menores, de la extorsión, del asesinato de civiles. Y el cese del secuestro y asesinato de militares.

 

 

Francisco Santos

 

Hay que votar por Óscar Iván Zuluaga por una paz sin impunidad, una paz con condiciones; por un país que esté gobernado desde las regiones y no desde el centralismo cerrado; por un gobierno que cumple lo que promete y no que sigue prometiendo, prometiendo y prometiendo; por la certeza jurídica.

Y porque votar por Óscar Iván Zuluaga es derrotar toda la maquinaria institucional más grande que jamás se haya montado.

 

 

Ómar Yepes

 

El partido tiene muy claro su rumbo y ya le ha solicitado a todo el conservatismo colombiano su voto por el doctor Óscar Iván Zuluaga.

El partido ha firmado con él lo que se llama un pacto por Colombia, en donde se introducen apartes fundamentales del programa del Partido Conservador relacionados con el campo, relacionados con la seguridad, con el emprendimiento, con el tema de la familia y la vida, y con el tema de la paz.

En el pacto se fijan unos parámetros muy claros a efectos de que los diálogos no se suspendan, pero que haya un condicionamiento relacionado con los niños, con las minas quiebrapatas, los ataques a la infraestructura y los ataques a la población civil.

 

 

Jorge Enrique Robledo

 

Creo que hay que votar en blanco. O en últimas no votar también puede ser una opción, porque escoger entre dos opciones que son fundamentalmente iguales de malas, de contrarias al progreso del país, pues es una equivocación.

Colombia solo saldrá adelante cuando los colombianos empecemos a buscar una verdadera solución a los problemas nacionales.

Ha habido mucho debate dentro de los partidos políticos porque cuando las campañas son tan cerradas generan consecuencias.

Yo espero que el Polo a partir del lunes esté férreamente unido como oposición.

Votar en blanco tiene una consecuencia política enorme. Hay que rechazar que el Registrador haya salido a menospreciar el voto en blanco.

 

 

Enrique Peñalosa

 

Cada ciudadano debe votar por el que considere mejor para Colombia, el que crea que es un líder, que el que tiene más capacidad para trabajar hombro a hombro con él, el que considere que es un colombiano por el que puede sentir respeto y por quien va a sentirse respetado, y con quien puede trabajar juntos, con un mayor entusiasmo.

Es un error inmenso que la paz se haya vuelto un tema de campaña. Esa es una irresponsabilidad.

Creo que la paz no es de un gobierno ni de un presidente, ni de un partido, sino que es un asunto de Estado, de todos los colombianos y de todos los partidos.