En medio del arranque de la campaña presidencial, ese interrogante se lo formuló EL NUEVO SIGLO a los voceros de cuatro de las principales firmas de estudios de opinión pública. Aquí sus respuestas
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Suele decirse que las encuestas son como las morcillas, que a todos les gustan pero pocos quieren saber cómo se hacen. Y es que cada vez que las campañas electorales empiezan a tomar ritmo, siempre se prende la misma polémica sobre la fiabilidad de los sondeos de opinión respecto a los candidatos y sus preferencias.
Las dudas son aún mayores cuando las encuestas aparecen en la misma semana o con diferencia de pocos días, pero sus resultados son muy distintos. Y eso, precisamente, fue lo que ocurrió esta semana con la “Pulso País”, realizada por Datexco, y la Polimétrica, de Cifras y Conceptos.
¿Por qué ocurre esto? EL NUEVO SIGLO consultó a algunas de las principales firmas encuestadoras del país sobre por qué se daban esas diferencias.
César Caballero, de Cifras y Conceptos, explicó que ello se debe a “que la metodología y las muestras son distintas. Las nuestras son 1.800 encuestas cara a cara, la de Datexco son 900 encuestas telefónicas. La nuestra va a 11 ciudades, la de Datexco va a cinco ciudades. La nuestra se hace entre personas que han votado en los últimos cinco años, que tienen la cédula inscrita, y que saben en dónde está”.
Agregó que otro tema que se debe tener en cuenta es la formulación de la pregunta. “Nosotros las hacemos distintas. En el tema de los candidatos presidenciales nosotros le ponemos el nombre de la persona y nada más, ellos (otra encuestadora) dicen el nombre de la persona y la afiliación del partido”.
“Puede haber resultados distintos, porque eso va a depender de la metodología que haya utilizado”
Caballero recalcó que en materia de garantizar la transparencia en las encuestas eso se logra en la medida en que la ficha técnica sea clara y que la firma esté inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como cuando la gente sabe exactamente lo que está pasando y lo que se está viendo.
Señaló que en el tema de la candidatura presidencial lo que se hacen son tres peguntas, una que es abierta y otra espontánea, sobre a quién quiere la gente como ganador. Luego se le pregunta sobre quién cree que será el triunfador.
Frente a la normatividad vigente anotó que “es la misma que rige desde 1994 y algunos reglamentos de 1997-1998, así como nuevas normas que ha ido expidiendo el CNE”.
Agregó Caballero que una actualización normativa podría ser necesaria y que ya se han producido documentos e ideas para mejorar la normatividad de 1994.
La metodología
A su turno, César Valderrama, de Datexco, explicó que las diferencias de resultados se deben a temas metodológicos, uno de ellos es lo que tiene que ver con el alcance del estudio. “Hay estudios que cubren solamente cinco ciudades, hay estudios que cubren 15 ciudades, y hay estudios que están diseñados para cubrir por regiones todo el país”, explicó.
“El nuestro es un estudio que está diseñado, que cubre ciudades grandes, medianas y pequeñas, dividiendo el país en cinco regiones, y representa por cada región lo que piensan en cada región. Hay estudios que solo cubren cinco ciudades, son muy de ciudades principales, y otros que cubren otras”, sostuvo.
Según Valderrama, “realmente la transparencia está dada es por la ficha técnica, y por eso es tan importante cuando el CNE exige que se publique la ficha técnica completa”.
Agregó que esta última es el “lente por medio del cual se debe ver la investigación. Todas las investigaciones son válidas, todas las investigaciones y las metodologías son válidas, pero dependiendo de la ficha técnica, que es lo que yo debo ver, leer e interpretar”.
En lo que tiene que ver con la normatividad dijo el vocero de Datexco que “la norma que rige las encuestas existe ya de tiempo atrás, normas, así como resoluciones del CNE, en donde se tienen unos requisitos específicos de elaboración y control”.
Anotó que mientras esas normas se cumplan y los medios ayuden y se vuelvan facilitadores para que la población entienda las encuestas, a partir de la ficha técnica, la transparencia está asegurada.
Más posturas
El presidente de Yanhaas, Oswaldo Acevedo, recalcó que esa firma no hace encuestas electorales, pero sí mide la aprobación del presidente Juan Manuel Santos. “No es favorabilidad ni imagen positiva o negativa, eso es solamente aprobación del Presidente. Y si otra firma lo hace, igual deberían ser comparables las dos cifras. Si hay diferencias importantes, esto se debe a la muestra y a las ciudades en donde se hizo encuesta”, explicó.
Entre tanto Leandro Izquierdo, presidente de la Asociación Colombiana de Investigación, “puede haber resultados distintos, porque eso va a depender de la metodología que haya utilizado cada encuestadora y que, de común acuerdo con su cliente, la hayan practicado”.
Añadió que no es lo mismo hacer una encuesta hace 15 días que hacerla hoy o hacerla cara a cara, o vía internet. “Lo importante es que esas encuestas electorales cumplan con la ficha técnica por medio de un método científico, eso es lo que da la confiabilidad”, sostuvo.
Agregó que otro punto importante es lo que tiene que ver con la trazabilidad de los datos. “Lo importante es el marco muestral y que pueda ser controlable”.
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