¿Por qué no avanza comercio con Venezuela? | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Septiembre de 2012

Fedegán le solicitó al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo sus buenos oficios para revisar los avances del Acuerdo Bilateral firmado con Venezuela, en materia de ganado y carne de bovino. La preocupación del gremio ganadero se centra en el marasmo que registran las ventas externas de carne en canal y despostada con valor agregado, no sólo frente a lo pactado en el Acuerdo sino también en relación con el crecimiento de las exportaciones hacia ese país que registran los países de Mercosur.

Con el Acuerdo, Colombia debía exportar a Venezuela, entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, 14.000 toneladas de carne en canal y despostada, y según las cifras de la DIAN en el periodo enero-junio de 2012 se reportan solo 4.228 toneladas.

En el entretanto, Brasil y Uruguay registran un incremento de 51% y 11% respecto al mismo periodo de 2011, sumando todo lo exportado por Mercosur, 53.154 toneladas.

El desbalance en contra de Colombia, señala el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie Rivera, puede explicarse por la política discrecional que sigue operando en el vecino país para regular el comercio exterior, especialmente de productos alimenticios. De hecho, en la actualidad cerca de 50% de las importaciones de alimentos en Venezuela son realizadas por el propio Gobierno, para ser distribuidas a través de redes estatales como la Corporación CASA o MERCAL.

Otros países beneficiarios de esa política –que desde luego es de su entera autonomía–, son Nicaragua y Argentina. El primero firmó un convenio con la Corporación CASA para la importación de 36.000 toneladas anuales de carne y 24.000 toneladas de leche.

En el caso de Argentina, sus exportaciones a Venezuela se realizan en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los dos países desde 2004. ¿Cuestión de política?

Las exportaciones de ganado en pie, por el contrario, suman en el periodo enero-agosto de 2012, 146.648 bovinos para sacrificio, mientras que el Acuerdo señalaba la venta de 25.000 cabezas de ganado para matadero, y 25.000 mautes entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.