La paz y el respeto por la vida son dos conceptos que dependen uno del otro, pero qué tanto pueden serlo la marcha por la vida que propone Antanas Mockus con el actual proceso de paz, justo cuando este último se encuentra cerca de rendir frutos, según el Gobierno nacional.
Hace unas semanas en el país se desarrolló una marcha por la paz pidiendo que la administración Santos y las Farc se sentaran nuevamente a la mesa, luego de que se suspendieran temporalmente las conversaciones en La Habana a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate.
También en diciembre pasado el Movimiento Somos Capaces adelantó marchas en el país para decir a los cuatro vientos que hay muchos colombianos que quieren la paz pero sin impunidad, y no por eso son enemigos de la reconciliación.
Ayer el excandidato presidencial Antanas Mockus invitó a Colombia a marchar por la vida el próximo 4 de febrero, fecha que coincide con la mayor marcha que se recuerde en el país, cuando en 2008 cerca de tres millones de personas salieron a las calles para manifestar su repudio a las Farc.
Aunque la defensa de la vida como un bien sagrado ha sido una de las banderas en la carrera política de Mockus, este anuncia sorprendió a algunos por el buen momento que vive el proceso de paz actualmente, pues el Gobierno aspira a que se firme un acuerdo este mismo año y las Farc han decretado un cese unilateral del fuego indefinido desde el pasado 20 de diciembre, con los efectos que una decisión de este tipo conlleva en ahorrarle más muertos al país.
Pero la iniciativa de Mockus no quedó ahí pues pidió a los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda dejar sus hondas diferencias a un lado y marchar por la vida. “Iván Cepeda, Álvaro Uribe, los invito a que marchemos un día en la historia de Colombia, este 4 de febrero. A que marchemos por la vida, a que marchemos porque cada vida de cada colombiano es valiosa y a que reconozcamos que ustedes también han ayudado a proteger vidas”.
Cepeda valoró la iniciativa de Mockus señalando que es un aporte más al proceso de paz que se desarrolla y confirmó que participará en la marcha, aunque dijo que “le he propuesto al profesor Antanas que lo hagamos el 9 de abril. No es por capricho, sino que ese día es el Día Nacional de las Víctimas y es una fecha más apropiada para esta convocatoria”.
En tanto que Uribe Vélez se limitó a escribir en Twitter que “independientemente de los temas y preocupaciones por Colombia, siento un inmenso respeto por el doctor Antanas Mockus”.
Imaginario popular
Para el sociólogo y decano de sociología de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, es muy importante que los colombianos tengan la oportunidad de manifestarse frente a situaciones que los afectan, y más si lo hacen a través de actividades masivas como las marchas.
“Es muy importante esa posición de Antanas porque desafortunadamente Colombia es un país que para mostrarse vivo solo da rastros de muerte. Creo que de la misma manera como en otros escenarios se marcha contundente contra el terrorismo y se marcha obviamente por la vida, creo que no está mal que Colombia lo haga, creo que lo tenemos que hacer mil veces y que evidentemente sin llegar a un punto que es una desgracia en que tengamos que decir que la vida es sagrada porque no las respetamos, porque no nos importa”.
Sanabria recalcó que no puede haber paz si no hay vida. “Si nosotros no consideramos fundamental como sagrada la vida, qué paz vamos a tener, nos va a importar cinco el proceso de paz y las negociaciones que se adelantan con la guerrilla”.
Mientras que Iván Jiménez, presidente de la Asociación Colombiana de Siquiatría, dijo que “creo que todo lo que sea por la vida es muy útil. La campaña de difusión social de respeto por la vida, de respeto por las normas, de respeto por nosotros mismos, al final es el respeto por el otro”.
Sin embargo consideró que una sola acción no es suficiente en este propósito, “la acción de la intervención siquiátrica ni la acción de la intervención sicosocial, ni la acción de la intervención política sino que todas unidas son las que pueden ayudar a que tengamos una mejor salud mental”.
Agregó que todo lo que apunte hacia construir, hacia unir, a ser respetuoso del otro, “todo es bienvenido”.