EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál debe ser el mecanismo para elegir al candidato presidencial?
ROBERTO GERLEIN: Vamos primero a ver quiénes están en serio en el proceso de la elección presidencial y escogimiento del candidato por un procedimiento que sea lo suficientemente democrático. En los Estados Unidos los candidatos presidenciales se autolanzan, autopresentan sus propios nombres y la postulación es con la familia, y no hay esa fanfarria que tenemos nosotros. En Colombia tenemos unos mecanismos de los candidatos que son aceptados por todos, y esa aceptación le genera legitimidad.
ENS: ¿Qué hay que hacer?
RG: Hay que buscar el candidato que tenga mayores posibilidades de ser electo, no el que más me guste a mí o a ti, sino el que tenga mayores y mejores posibilidades de ser electo, desde luego que si no logra armar una coalición no tiene nada que hacer.
ENS: ¿Cree que se está gestando una coalición de centro-derecha?
RG: Pienso que sí, los partidos de centro derecha se han dado cuenta que Colombia es un país conservador, que no hay razón para que los partidos de derecha en una coalición interesante no organicen el poder ejecutivo desde la Presidencia en este país. Los partidos conservadores tienen anclaje ahora, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica, y lo que tenemos es que buscar un candidato que en coalición sea capaz de recoger 7 millones de votos. Pero la vamos a ganar, la centroderecha en Colombia está muy fuerte y va ganar.
ENS: ¿Qué piensa sobre que no se apoye la lista cerrada por parte del conservatismo?
RG: El Partido conservador sería el gran perdedor en términos electorales si la reforma de la construcción de la lista pasara de ser una construcción de voto libre, o de listas individuales. Sería el gran perjudicado porque en el Partido Conservador hay gente muy fuerte en términos electorales, y para salir electo por el Partido se necesitarán alrededor de 55 mil votos, si se hace por lista cerrada y no por voto preferente se van a necesitar 65 mil o más votos para salir electo senador. El Partido va a sufrir una disminución parlamentaria.
ENS: ¿Limitar los periodos de los congresistas sería inconstitucional?
RG: Eso es una tontería, en ninguna parte del mundo a excepción de México se ha establecido la imposibilidad de los parlamentarios de reelegirse por segunda vez, ni en los Estados Unidos, ni en España, ni en Francia, ni en Inglaterra, en ningún país civilizado donde haya una democracia se le prohíbe al congresista seguir trabajando por el pueblo que lo representa.
ENS: ¿Qué piensa sobre que Alejandro Ordóñez se inscriba por firmas y no por el conservatismo?
RG: Yo no entro a calificar cuál es la posición de mi amigo el exprocurador Ordóñez, porque él es el que tiene mayor conocimiento de su propia situación electoral. Supongo también que se sentirá fuerte, porque él tiene mucho prestigio y porque si lo hace por firmas no tiene que matricularse dentro de un partido, es lo que yo creo que buscan todas las personas que quieren inscribirse por firmas, no tener que someterse a disciplina de partido o las órdenes de los partidos. A mí me parece que si uno tiene suficiente personal para inscribirse por firmas, sobre todo para la Presidencia de la República, deberá hacerlo.