Por POT, más hospitales en Ciudad Bolívar | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2013

La creación de nuevos equipamientos y parques ambientales, el plan de mejoramiento urbanístico, la habilitación de nuevas vías, el fortalecimiento de los acueductos veredales, nuevas normas para el desarrollo y organización de centros rurales, entre otras acciones más, son algunos de los mecanismos que propone la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para beneficiar a los residentes de Ciudad Bolívar.

 

De acuerdo con el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila “el Plan de Ordenamiento Territorial vigente no tiene las posibilidades normativas que faciliten estos procesos. En el caso específico para la implementación de equipamientos y nuevos espacios públicos, no existe un mecanismo claro para lograrlo”.

El propósito fundamental de la Modificación Excepcional del POT es equilibrar las funciones urbanas del ordenamiento de Bogotá, y en el caso de Ciudad Bolívar  “la propuesta es muy clara: teniendo en cuenta que esta localidad tiene una alta concentración de población, busca incentivar y estimular el desarrollo de los equipamientos que el POT vigente no permite, como universidades, colegios, teatros, hospitales, así como normas que faciliten la construcción de vías que mejoren la accesibilidad a la zona, y que permita incluir otros usos adicionales y espacios públicos que hoy no existen”, indicó el secretario Ardila.

 

La propuesta POT permite la localización de equipamientos (colegios, universidades, hospitales, etc.) en toda la localidad, en donde hoy no es permitido.

Actualmente “llevar una universidad nueva a esta zona es difícil, prácticamente es imposible, salvo en las zonas de planes parciales, pero que realmente no son una solución para la cantidad de población de Ciudad Bolívar. Llevamos años tratando de poner un hospital y no ha sido posible porque las normas no permiten hacerlo”, indicó el secretario Ardila.

 

La propuesta, más que generar nuevas infraestructuras, busca llevar una oferta, explicó el funcionario.