A unacuerdo parcial se llegó con los trabajadores afiliados a Asonal que están en paro, los ciudadanos pueden radicar tutelas y que las mismas sean falladas de manera oportuna.
Así lo anunció el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, quien aclaró que el cese de otras actividades judiciales continuará hasta que se logre un acuerdo en la nivelación salarial exigida por el sindicato.
“En el departamento de Santander y Bogotá se levanta el paro en lo relacionado con tutelas y de los depósitos que hayan en los juzgado para los abogados y de todas las personas que tengan que concurrir al retiro de este tipo de documentos. Se abre una puerta importante, ellos (Asonal), tienen la intención de que se destrabe esto”, dijo Claros.
Agregó que “hemos querido que sea en su totalidad pero no hemos podido. Sin embargo logramos que el dr. (Freddy) Machado diga que sí frente al tema social inherente a las tutelas. Sabemos que la gente de a pie está sufriendo mucho con este tema entonces están de acuerdo con que se reciban las tutelas en todos los sitios de Bogotá”.
El magistrado dejó muy claro que a los trabajadores que se abstengan de prestar sus servicios no se les va a pagar salario ni prestaciones sociales.
“Asonal lo sabe, soy reiterativo, el que no trabaja no se le paga, se atiende la circular expedida por el señor Contralor General y si no trabajan lógicamente no hay pago”, reiteró Claros.
La información fue ratificada por el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, quien anunció que empezarán a recibir y resolver tutelas en diferentes oficinas del país pero advirtió que continuarán en el paro del sector.
Para el líder sindical esta es una muestra que están realizando los trabajadores del sector para que el Gobierno Nacional tenga la voluntad de llegar a un acuerdo con ello y levantar definitivamente el paro judicial.
“El paro sigue, las bases judiciales en las asambleas han dicho que es indignante lo que hace el Gobierno de querer llevarnos a las vacaciones (…) simplemente se ha dado un margen para que el Gobierno entienda que nosotros seguimos cediendo y que tenemos capacidad y voluntad de negociación”, aseguró el representante del sindicato de Asonal.
Según Machado, el Gobierno no se ha acercado a las mesas de negociación para comprometerse en el último punto que falta de las peticiones expuestas por los trabajadores judiciales, pero espera que en las próximas horas haya una nueva reunión.