La Fiscalía de Ecuador solicitó a la Corte de Justicia prohibir la salida del país del vicepresidente Jorge Glas, vinculado a una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El fiscal general, Carlos Baca, pidió la medida cautelar contra Glas en una audiencia en la que el vicepresidente fue involucrado junto a otras diez personas en la causa por el caso Odebrecht.
Glas está bajo sospecha por el presunto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos.
Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el gobierno.
Sin embargo, el vicepresidente sostiene que las reuniones con funcionarios de la empresa brasileña fueron para exigir la reparación de obras y niega cualquier vinculación en la trama de sobornos.
Entre los sindicados figuran exfuncionarios de la constructora, de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, de la ecuatoriana Petroecuador y Carlos Pólit, excontralor de Ecuador que fue destituido por el Congreso de mayoría oficialista.
Baca indicó que hay "fundamentos" para procesar a Glas, a quien el Parlamento retiró la inmunidad para que eventualmente pudiera ser enjuiciado.
Glas aún no enfrenta una acusación formal dentro del proceso, por el cual ya cumple arresto domiciliario (por tener más de 65 años) su tío Ricardo Rivera.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para seis sindicados, algunos de ellos extranjeros exdirectivos de Odebrecht y Pdvsa que están fuera de Ecuador, así como para Pólit, quien está refugiado en Estados Unidos.
Un magistrado de la Corte Nacional de Justicia decidirá en breve si acepta los pedidos del fiscal Baca.
Glas fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador desde 2007 y a partir de 2013 es vicepresidente.
El caso Odebrecht se destapó en Ecuador en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.
Desde entonces, hay una decena de detenidos en el país, entre ellos Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), el gran aliado de Glas y quien está radicado temporalmente en Bélgica.