Por no dar cuentas, 120 candidatos investigados | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2011

Por no reportar sus gastos de campaña en la página en Internet Cuentas Claras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició investigación preliminar a 120 candidatos para los comicios regionales del próximo 30. Así lo señaló el presidente de este organismo, magistrado Joaquín José Vives.

A partir de las elecciones de este año el Consejo Electoral puso al servicio de las campañas esta herramienta para que de forma obligatoria reporten sus ingresos y egresos, con el objeto de fomentar la transparencia y prevenir que delitos de dudosa procedencia financien a los futuros mandatarios regionales. De los más de 100 mil candidatos que se inscribieron para los comicios de este año, un total de 330 son los aspirantes deben reportar las cuentas. En este sentido el organismo electoral explicó que un 64 por ciento son los que han reportado sus cuentas.
La normatividad establecida sobre el particular señala que las sanciones por esta irregularidad pueden consistir en multas de entre diez y 100 millones de pesos.
Desde semanas atrás el Consejo Electoral había mostrado su preocupación por el incumplimiento de algunos candidatos de hacer públicas sus cuentas. Por tal razón el pasado 3 de octubre envió una circular a las diferentes campañas que están obligadas a reportar sus cuentas, en donde hace hincapié que ya se le ha hecho llegar las respectivas claves y no hay excusa para no reportar sus ingresos y egresos.
La semana anterior el organismo electoral inició un monitoreo para establecer los candidatos que no habían cumplido con este reporte, lo cual derivó en la apertura de la investigación a 120 de ellos.
Hace dos semanas en Ibagué, en el marco del foro Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011, el procurador Alejandro Ordóñez alertó que “al verificar la utilización, se evidenció que la gran mayoría de candidatos no han hecho uso de esa herramienta”.
El jefe del Ministerio Público trajo a colación como ejemplo el caso del departamento del Tolima, en donde sólo dos de las campañas lo han implementado.