Por sus nexos con el esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, fueron capturados diez funcionarios judiciales, incluyendo un fiscal activo y un exjuez.
Las capturadas, ejecutadas por la Fiscalía y la Dijín, se producen ante los serios indicios de que esas diez personas podrían haber desviado las investigaciones adelantadas acerca de las actividades de Rincón.
"Sobornaban a funcionarios de la Rama Judicial en Boyacá y acordaban con ellos que las decisiones le fueran favorables al esmeraldero. Los hechos ocurrieron en los años 2008, 2009 y 2010", explicó el fiscal encargado Jorge Perdomo.
Los inculpados deberán responder por los delitos de soborno, fraude procesal, cohecho, prevaricato, amenaza, concusión y concierto para delinquir.
Rincón es uno de los dueños de La Pita, una de las minas de esmeraldas más productivas. Pero sus líos judiciales tienen que ver con las confesiones de exjefes paramilitares que lo señalan como uno de los empresarios que se aliaron con Carlos Castaño para la violenta entrada de las Auc a Boyacá.
A Rincón lo investigan por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. En un allanamiento a una de sus fincas se encontraron 10 tulas repletas de armas, al parecer, de propiedad de bandas criminales. Concretamente, se estima que Rincón tuvo nexos con la estructura del fallecido Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo.