Por presuntamente promover y colaborar con grupos armados ilegales, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exsenador.
De acuerdo con las pruebas, el ex senador mantuvo desde el año 2000 una relación y connivencia con grupos de autodefensas, con quienes, en su calidad de congresista, al parecer se reunió en múltiples oportunidades en procura de concretar acuerdos que les representaran beneficios recíprocos.
Para el Ministerio Público, las interceptaciones telefónicas y abundante prueba testimonial permiten inferir que el exsenador Ramírez Pinzón accedió a la función pública con el apoyo de la agrupación ilegal denominada Autodefensas Unidas De Colombia, y participó formal y materialmente en la consolidación de los intereses ilegales de dicha organización armada.
La Procuraduría busca establecer si con su conducta el ex congresista contribuyó desde la institucionalidad en la promoción de grupos de paramilitares, como sucedió con Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi sangre’, excomandante del Bloque Capital de las AUC, en una relación que se sostuvo hasta el año 2006.
Al formular el pliego de cargos, el Órgano de Control refirió que el nexo con dicho miembro de la organización ilegal y con Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ continuó hasta antes de haberse materializado la desmovilización llevada a cabo por el Gobierno Nacional en Santafé de Ralito, con el fin de lograr espacios para que se hiciera en términos convenientes para el grupo ilegal.
El ex senador Pinzón fue condenado, en marzo pasado, por la corte Suprema de Justicia a 90 meses de cárcel y al pago de 6.500 salarios mínimos mensuales por sus comprobados vínculos con paramilitares.
La Corporación determinó que el dirigente político concertó una alianza con el Bloque Central Bolívar para llegar al Congreso en 2002, según lo demuestran interceptaciones telefónicas ilegales obtenidas en el curos de la investigación que inicialmente estuvo a cargo de la Fiscalía.