La amenaza de Estados Unidos de ‘descertificar’ a Colombia por incumplir compromisos en su lucha contra el narcotráfico, generó malestar en el país y enfrentamientos en el sector de Defensa. Un exministro y el actual responsable de la cartera, discutieron sobre la responsabilidad ante el aumento de matas de coca
__________________
Un enfrentamiento entre el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el actual jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, se presentó ante las amenazas de Estados Unidos de ‘descertificar’ al país como consecuencia del aumento dramático de los cultivos de coca en el último año.
Tanto Pinzón como Villegas han estado al frente del Ministerio de Defensa en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, eso no fue impedimento para que los dos se culparan entre sí sobre el responsable de ese incremento de las matas de coca. Esta cartera es la que lidera la lucha antidrogas desde hace años.
Como se estableció, los cultivos ilícitos en el país aumentaron 18% en 2016, pasando de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000. Además, la producción de cocaína subió un 37%, pasando de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas el año pasado.
Juan Carlos Pinzón, quien renunció a la embajada de Colombia en Estados Unidos para lanzarse como precandidato presidencial, a través de Twitter aseguró que durante su paso por la cartera y gracias al sacrificio de las Fuerzas Militares, entre 2012 y 2013 las cifras de cultivos de coca y producción de cocaína fueron “las más bajas en la historia”. En esa línea, en una crítica al actual Gobierno manifestó que tras su salida en junio de 2016 los cultivos y la producción de cocaína “más que se duplicaron”.
Oposición
Agregó además que, tanto en público como en privado, se opuso a las decisiones del Gobierno de suspender la erradicación en el Catatumbo, reducir el presupuesto de erradicación manual y especialmente, que se le pusiera un alto a las aspersiones aéreas con glifosato, situaciones que hoy tienen al país inundado de coca.
“Siempre dije ‘eso es un error, no se puede hacer’. Y me fui (del Ministerio) por eso, cuando vi que mis recomendaciones no eran aceptadas acepté la Embajada en EE.UU.”, agregó luego en entrevista con RCN Radio.
Ante la andanada de críticas, el actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó, también en diálogo con esa emisora, que no se enfrascaría en una discusión con un candidato a la Presidencia y señaló que entre 2013 y 2015 (cuando Pinzón estaba en el Ministerio) se duplicaron las hectáreas de coca, al pasar de 50.000 a 100.000.
Con candidatos
“Yo no me meto con candidatos. Lo que hay que preguntar es de qué Ministerio estaba encargado el doctor Pinzón. No creo que fuera el de Cultura durante los años 13, 14 y 15 (…) Hubo un gran salto en cultivos entre los años 13 y 15, pasamos de 50.000 hectáreas a 100.000 en esos dos años. En el 14 fue en el que menos interdicción se hizo de cocaína pura y fue el año en el que menos erradicación se hizo”, respondió.
Previamente, el Gobierno nacional respondió a la amenaza que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al reivindicar su compromiso para superar el problema de las drogas, el Ejecutivo aseguró que, por cuenta de esta lucha, Colombia ha pagado un "muy alto costo en vidas humanas" y que es, “sin lugar a dudas”, el país que más ha combatido los narcóticos, por lo que “nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”.
“Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo. En ese marco Colombia no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas”, sostiene el Ejecutivo.
Lea también: “No hay que amenazarnos para lucha antidroga”
De acuerdo con el Gobierno, con todo y que el mundo lleva más de cuatro décadas luchando contra las drogas, “los resultados son insatisfactorios”, por lo que insiste en adelantar “una reflexión de fondo” sobre la forma más eficaz de combatir y superar este flagelo.
El Ejecutivo recordó que desde 2010 se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura y que solo el año pasado fueron 362 toneladas. En lo corrido del 2017, dice el Gobierno, van 275 toneladas. El país también destacó los esfuerzos para atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes y aseguró que se han sometido a extinción de dominio a más de 15.200 bienes por más 5,5 billones de pesos. También hizo alusión a la extradición de 1.020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos.
“Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del Golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno”, sostiene el Ejecutivo.
Santos reiteró que "Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho" contra el narcotráfico, en un discurso que dio en la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, donde amplió las áreas marinas protegidas del país, lo que incluye el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
El Mandatario, sin citar directamente a EE.UU., hizo referencia a la lucha contra las drogas después de que el presidente de ese país, Donald Trump, advirtiera de que puede "descertificar" a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
En un memorando enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Santos recordó a los militares de la Armada Nacional, que tienen bajo su control la zona del Pacífico, las "instrucciones de erradicar hasta la última mata de coca antes de finalizar el año".
"Podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques del Pacífico", manifestó el Presidente citando las reservas naturales de Malpelo, Gorgona, Utría, Uramba Bahía Málaga y Sanquianga.
Según el Presidente, en esa tarea "hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra (de matas de coca) y que ese avance que venimos haciendo para erradicar los cultivos ilícitos se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto".
Le puede interesar: Salida del narcotráfico depende del consumo en EEUU: canciller Holguín
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin