La organización de Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura (FAO) anunció ayer que la producción mundial de arroz bajará este año tras la disminución de las lluvias en India hasta finales de julio.
Afirmó que tal situación no traduce una repercusión en los precios y que la producción mundial caerá 7,8 millones de toneladas, aunque seguirá siendo superior a la del año pasado.
La precipitación de lluvias monzónicas era a mediados de julio 22 por ciento a la media, lo que sin duda repercutirá en la producción en India, explicó la ONU.
Las previsiones de producción también fueron revisadas a la baja en Camboya, Taiwán, las dos Coreas, según el "supervisor del mercado del arroz" de julio.
Pese a estos contratiempos, la producción mundial superará "los excelentes resultados logrados en 2011, con una previsión de 724,5 millones de toneladas.
En términos de precios, el arroz sigue siendo "sorprendentemente estable" después de haber aumentado 2 por ciento en mayo, lo que contrasta con la evolución de los mercados de maíz y de trigo.
"Debido al abastecimiento y a las abundantes reservas de arroz, la probabilidad de una subida de los precios en los próximos meses es mínima", incluso si la "futura orientación de los precios del arroz sigue incierta", agrega.
En cambio, en China, Indonesia y Tailandia se espera una subida de sus respectivas producciones, mientras que la de África podría aumentar hasta 3 por ciento y la de Australia 32 por ciento.
En América del Sur, las perspectivas siguen buenas pese a las lluvias insuficientes y a reconversiones hacia producciones más lucrativas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que tendrán como consecuencia una caída de 7% de la producción en el conjunto de América Latina y el Caribe.
Por su parte, el comercio mundial de arroz caerá un millón de toneladas a 34,2 millones en 2012, debido a una demanda menor de los países asiáticos, según el informe.