Por la radio | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2012

Se agita el mercado laboral en los círculos radiales a propósito de la decisión de los herederos de don Julio Mario Santodomingo de volver a incursionar en el medio hertziano.

Néstor Morales, el periodista encargado de enganchar el personal para la única emisora del sistema Blu, está contratando gente como para una cadena del tamaño de Caracol o RCN.

Aunque el proyecto tiene todo el respaldo de los dueños del Canal Caracol, El Espectador y Cromos, de pronto resulta arriesgado creer en minas con tanto oro.

Podría repetirse —Dios no lo quiera— el aparatoso fracaso de Radionet, de Yamid Amat, que colapsó por falta de oxigeno publicitario. La facturación no daba ni para costear la mitad de la nómina.

 

Proyecto. El proyecto de los orientadores de Blu apunta a entrar a competir de frente con dos cadenas: la básica de Caracol y La W, las que mandan en sintonía en Bogotá y el resto del país.

Morales —a quien se mira en el medio radial como el hombre que reparte la mermelada— procede de las huestes caracoleras y sueña con pelearles los primeros lugares a Sánchez Cristo, Hernán Peláez y Gustavo Gómez.

¿Semejante perspectiva tan ambiciosa tendrá cabida en una sola emisora como la que le ha arrendado don Efraín Páez al conglomerado financiero?

 

Un mentís. En La Luciérnaga, el director Hernán Peláez Restrepo desmintió que Hora 20, el programa  que catapultó al arrogante Morales, haya sido “inventado” por quien fue hasta hace poco su conductor, en Caracol.

Para el ingeniero Peláez, Hora nació por iniciativa de Yolanda Ruíz, con experiencia de 25 años, a su paso por Prisa radio, aunque otras fuentes la atribuyen binomio Bernal-Manzano.

A propósito: Diana Calderón ha sabido llenar la vacante que dejó Morales cuando lio bártulos a Blu que todavía no prende motores. Por ahora enlaza las tres emisiones básicas del noticiero del Canal.

 

Edgar Artunduaga. Edgar Artunduaga acaba de entrar en competencia con los grandes de la radio, a través de La Z, una de las “duras” del FM, en Bogotá, y las estaciones básicas de Todelar en el territorio nacional, encabezadas por Radio Continental, en la capital del país; La Voz del Río Grande, en Medellín; La Voz de Cali y Radio Manizales.

El periodista opita armó un buen equipo para su granja de 5 am a 8 am con Marcela Alarcón, quien se cansó del turno trasnochador, en La W, y se siente muy a gusto trabajando a plena luz del sol, como la mayoría de sus colegas que tanto la respetan y admiran.

Esperamos tener la oportunidad de ocuparnos del resto del equipo del prometedor “¿Qué más?”, con el que Artunduaga saca de la modorra a Todelar, cadena que merece volver a las posiciones de vanguardia.

 

Retorno. Mientras RCN pone en manos de Pacho Santos el diseño de un producto radial para competirle a La Luciérnaga, en septiembre se producirá el retorno de Guillermo Díaz Salamanca al redil de Peláez.