Si el fenómeno La Niña, que según las autoridades está hasta ahora en proceso de formación, se consolida, la segunda temporada invernal del año no sólo será más fuerte sino que se prolongará hasta marzo de 2012 y con lluvias por encima de los promedios registrados en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, informó el Ideam
El director del Ideam, Ricardo Lozano, advirtió que se deberá seguir prestando especial atención y redoblar los esfuerzos en aquellas zonas más sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas; como “los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge, Suárez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplona, Otun, Negro, Meta” y las áreas aledañas a la Laguna de Fúquene.
De igual forma, agregó, al río Bogotá ( especialmente, la Sabana de Bogotá), corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta”.
Lozano indicó que ante el previsible aumento e intensidad de las lluvias, crece el riesgo de deslizamientos en Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Nariño y Piedemonte Llanero, Bolívar, Atlántico y Sierra Nevada de Santa Marta.
Entre tanto, y por los fuertes aguaceros que desde hace varios días azotan el país, Cartagena se encontraba ayer prácticamente aislada por afectación de sus dos principales vías de acceso.
La alcaldesa Judith Pinedo indicó que "las dos vías principales de acceso a Cartagena se han visto afectadas. Es como si estuviera bajando un río con mucha fuerza sobre ellas y en esas condiciones no ha posibilidad de hacer intervención para reparalas.
Entre tanto continuaba la emergencia en Manizales por la falta de agua potable, ya que un alud afectó la línea principal de suministro del acueducto. Se prevé que la situación se normalizará el domingo y por ello desde ayer se surtía el vital líquido con carro tanques a los 370 mil afectados.