Por juguetes inseguros sancionan 12 comercializadoras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 12 empresas por haber incumplido la orden emitida en marzo de 2013 que prohibió en Colombia, la producción, distribución y comercialización de juguetes sin un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso de los niños al compartimiento de las pilas o baterías.

La decisión de la Superindustria se adopta para prevenir riesgos a la vida, la salud, la seguridad y la integridad de los niños.

Aunque en Colombia no hay cifras oficiales consolidadas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entre 1997 y 2012 más de 40.000 niños menores de 13 años fueron tratados en salas de emergencia con afecciones relacionadas con la ingesta de pilas.

La Superindustria, nuevamente, hace un llamado a todos los agentes del mercado para que cumplan las disposiciones de la Entidad sobre la venta de juguetes con las normas de seguridad que deben tener los dispositivos de pilas o baterías.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a doce (12) empresas importadoras y comercializadoras de juguetes para niños con multas que ascienden en total a tres mil setecientos millones de pesos por no garantizar que los juguetes cuenten con las debidas medidas de seguridad para evitar el fácil acceso de los niños a los dispositivos de las pilas o baterías.

Entre las empresas sancionadas están Panamericana, Colsubsidio, Ripley, Olímpica, Éxito, Alkozto, Falabella, entre otras.