Sigue el otorgamiento por parte de los jueces de amnistías a integrantes de las Farc así como libertades a uniformados en prisión por delitos cometidos en el marco del conflicto.
Un informe revelado por la Secretaría Ejecutiva de la JEP da cuenta que en total se han suscrito 1.502 actas para los militares y 2.817 para los guerrilleros. La Secretaría Ejecutiva de la JEP ha visitado 26 y 70 centros de reclusión respectivamente para verificar las solicitudes y el estado de las mismas.
En total hay 1.729 integrantes de la Fuerza Pública y 3.336 integrantes de las Farc que están en las listas oficiales para ser beneficiados por la ley aprobada.
En cuanto a la Fuerza Pública el informe indica que se han entregado 269 libertades condicionadas; 28 traslados a Unidades Militares; así como 237 uniformados recibieron beneficios por Decreto 706 (de tratamiento especial a miembros de la Fuerza Pública).
En cuanto a los integrantes de la Farc, la Secretaría Ejecutiva de la JEP da cuenta de 718 libertades condicionadas; 418 amnistías de iure; 432 traslados a zonas veredales.
De otra parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó los alcances del Decreto 1252 de 2017 mediante el cual da celeridad a los trámites de libertades condicionales, amnistías e indultos a integrantes de las Farc.
Indicó que "el decreto lo que está buscando es facilitar por todos los medios y mecanismos para que los señores jueces puedan agilizar el trámite de las libertades de las personas de las Farc que se encuentran detenidos".
Explicó que "elimina escollos que se venían presentando, es un mecanismo jurídico de facilitación a efectos de lograr las libertades que están pendientes".
Aclaró que frente al término de los dos días para revisar los expedientes que se envíen a los juzgados por casos penales que tengan pendientes los guerrilleros, es tiempo suficiente, teniendo en cuenta que "los señores jueces de ejecución de penas son personas altamente calificadas y que están en un área específica".