Las intensas lluvias que azotan al país tienen en alerta roja o naranja a no menos de 80 municipios, al tiempo que sigue creciendo del número de familias afectadas y de personas fallecidas.
Según el director del Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, los coletazos de las dos últimas semanas de la temporada de lluvias serán intensos.
En once departamentos del país los comités regionales y locales de atención de emergencias activaron sus planes de contingencia ante el incremento de las lluvias y la vulnerabilidad de derrumbes, deslizamientos e inundaciones.
“Esta situación de lluvias que hemos pronosticado con anticipación nos genera alerta roja en Caldas en los municipios de Manizales, Norcasia, Marmato, Pensilvania, Samaná y La Victoria”, afirmó Franco.
Indicó que “en Antioquia declaramos la alerta naranja. Está ubicada en zonas de Corcorná, San Luis, Sonsón y Zaragoza, y en Cauca, en los municipios de El Tambo, Popayán y La Sierra”.
Franco señaló que también “hay alerta naranja en Quindío, en los municipios de Calarcá, Salento, Pijao y Circasia. En Santa Rosa de Cabal, Risaralda; en San Antonio del Tequendama y El Colegio, en Cundinamarca. En los municipios tolimenses de Cajamarca, Honda, Mariquita, y en Ginebra y Sevilla, en el Valle del Cauca”.
Dijo que por crecientes de ríos, el Ideam emitió alerta roja y naranja para la cuenca media del río Cauca, es decir, “en uno 25 municipios ubicados entre Antioquia y Córdoba”.
Agregó que en el río Bagre, San José, Penche, río Nechí, río Otún y La Vieja hay alerta naranja del Ideam por crecientes súbitas y rápidas de niveles.
Indicó que el río Bogotá está en alerta amarilla, así como los ríos Cali, Meléndez y Fraile en el Valle del Cauca.
Entre tanto, 15 municipios del Valle del Cauca resultaron afectados por la ola invernal que se registra en la región.
Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle, el caso más preocupante se presentó en el distrito de Buenaventura, que arrojó un promedio de 900 familias afectadas, 410 viviendas y 400 hectáreas inundadas a causa del desborde de los ríos Anchicayá, Cajambre y Dagua.
Igualmente en la población de Bugalagrande resultaron afectadas 50 familias en techos, inmuebles y enseres mientras que en Sevilla se presentó un deslizamiento de tierra en la vía que conduce de la cabecera municipal hasta el corregimiento de La Cristalina, así como 3 viviendas y otras mínimas afectaciones en Florida.
Así mismo, se presentaron afectaciones como deslizamientos, inundaciones y ventiscas en las localidades de Versalles, Guacarí, Calima El Darién, Caicedonia, Pradera, Ginebra, Ansermanuevo, El Águila, La Cumbre, Guadalajara de Buga y Restrepo, perjudicando a 47 viviendas.
Así mismo, en Santander, dos personas perdieron la vida, una de ellas un campesino de 48 años, del municipio de Sucre, al tratar de pasar una quebrada crecida a causa de las lluvias.
La Policía además reportó que en un lago artificial fue encontrado el cuerpo de un niño de 8 años, quien al parecer cayó accidentalmente en el lugar.
El menor fue identificado como Oscar Giovanny Archila. Sus padres informaron que el lamentable hecho ocurrió en el la vereda El Oso del municipio de Lebrija.