Ante el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Édgar Sanabria, asumió la nueva directora Ejecutiva de Administración Judicial, Celinea Oróstegui, quien ya había ocupado este cargo entre el año 2001 y el 2004.
Oróstegui de Jiménez fue elegida el pasado 7 de mayo por mayoría por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con lo que se espera se ponga fin a un periodo de inestabilidad en el cargo desde el año 2009.
El 6 de septiembre pasado, cuando apenas ajustaba un año del periodo 2011-2015 para el cual fue elegido, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Diógenes Villa. El alto Tribunal acogió los argumentos del demandante, el abogado Juan Carlos Ababuara, quien había señalado que Villa no cumplía con los requisitos para ser gerente de la Rama, pues no tenía los cinco años de experiencia en cargos de administración, como efectivamente el funcionario no lo pudo demostrar, según dejó constancia el alto Tribunal.
Para la época de este fallo, Villa estaba suspendido de forma provisional en el cargo por decisión de la Contraloría, que lo investigaba por supuestas irregularidades administrativas.
El gerente de la Rama Judicial es el encargado de ser el ordenador del gasto del presupuesto de la Rama, que supera los 7 billones de pesos para el presente año.
Sin embargo, desde mediados del año 2009 la elección de este cargo ha estado signada por incertidumbres, tutelas e interinidades, básicamente porque han sido elegidas personas que no cumplen los requisitos.
Tras caerse la elección de Villa como gerente, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial abrió el año anterior una convocatoria pública para integrar la terna de candidatos postulados por este órgano.
En julio del año anterior, la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura designó provisionalmente como director Ejecutivo de Administración Judicial a Carlos Másmela mientras se procedía a la elección de un titular.