El valor de la venta es cargado al país de origen y no al destinatario.
Aunque el país continúa consolidándose como un importante exportador de energía, principalmente para Ecuador y Venezuela, las operaciones podrían dejar un efecto negativo en Colombia porque se incrementaría el precio del consumo interno.
Así lo manifestó a EL NUEVO SIGLO el director de la Cámara de Energía de la Andi Daniel Romero Melo, quien dijo que aunque se garantiza el abastecimiento interno ya se ha incrementado en 1 por ciento el valor por kilovatio de energía.
“Aunque parezca un porcentaje bajo, la cifra es muy significativa para la industria”, precisó Romero.
De acuerdo con el directivo, el incremento en el precio es consecuencia de los pagos originados por la exportación, que son cargadas a Colombia y no al país de destino. “Las operaciones manejan un tipo de restricción de precio y las está pagando Colombia, lo que genera un sobrecosto tanto a los usuarios como a la industria”, agregó.
Sin embargo, Romero Melo resalta que esta situación podría ser controlada con una regulación clara de las políticas de exportación, para lo cual están trabajando de la mano con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Con la Creg trabajamos varios temas del sector energético y esta vez la propuesta es que las restricciones deben ser asumidas por el destino de exportación, para controlar el tema y no afectar a la industria y al usuario colombiano”, afirmó Romero.
Además, aclaró que el precio del insumo varía dependiendo su nivel, “en promedio el Gigavatio por hora (Gwh) está en 13 centavos de dólar”, dijo y agregó que Colombia tiene un alto precio comparado con Estados Unidos, donde el Gwh está en 6.5 centavos de dólar.
De otro lado, Romero Melo celebró la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para apoyar los proyectos de exportación de energía de Colombia, al igual que destacó el compromiso del Gobierno nacional por incentivar la exportación de energías limpias.
“Es una excelente oportunidad para diversificar mucho nuestro mercado energético; además, la energía limpia apoya al tratamiento global porque disminuye las emisiones de CO2”, dijo Romero.
Respecto al volumen de exportación, Romero afirma que Colombia está vendiendo por debajo de su capacidad. Según el directivo, para Venezuela hay una capacidad de 350 Gwh y para Ecuador de 500 Gwh, mientras que para Panamá – próximo destino de exportación – la capacidad será de 300 a 600 Gwh.
Por otro lado, el informe de la firma de estadísticas del sector, XM, indica que en los últimos cuatro meses las ventas hacia Ecuador tuvieron un incremento, pasando de 0.66 Gwh en junio a 2.95 Gwh en septiembre.
Además, el informe precisa que las exportaciones a Venezuela se han mantenido entre 1 y 1.30 Gwh, luego de haber registrado en los primeros meses del año entre 0 y 1 Gwh.
De acuerdo a los expertos en mercados de XM, las ventas de electricidad a Venezuela alcanzaron 33 gigavatios hora en julio, cuando en julio de 2010 permanecían suspendidas.
Desde abril de 2011 se reiniciaron las exportaciones a Venezuela a través del enlace Corozo - San Mateo y desde el 13 de junio también se está exportando a través del enlace Cuestecitas – Cuatricentenario.
Por su parte, Ecuador está demandando cada vez menos y en junio sólo consumió 13,4 gigavatios hora, 77,3 por ciento menos que en igual mes del año pasado, mientras que el precio de exportación promedio diario de Colombia en junio de 2011 fue de 125,76 pesos por kilovatio hora.
Según el mismo informe de XM, las exportaciones de energía eléctrica representaron para Colombia 881.000 dólares en el séptimo mes, para un total acumulado del año de 54 millones de dólares.