Aunque ya estaba todo listo para la designación del congresista instructor del proceso contra el magistrado Jorge Pretelt, un pequeño error de procedimiento dilató por lo menos una semana más el curso de esta investigación.
Los integrantes de la Comisión de Instrucción tuvieron que devolver el expediente a la Presidencia del Congreso al percatarse que el representante investigador del caso Julián Bedoya, previamente debe exponer ante la plenaria del Senado los argumentos que lo llevaron a solicitar la resolución de acusación en contra del funcionario.
Es por esto que la mesa directiva del Senado tuvo que convocar una sesión especial a la plenaria la próxima semana para escuchar los argumentos del representante Bedoya, según explicó el senador Roosevelt Rodríguez.
“Nosotros creemos que la próxima semana ya debe estar seleccionado el senador instructor, el expediente es voluminoso, yo calculo que máximo en unos 30 días debe estarse presentando el informe a la comisión de instrucción para que decida y esperamos tener un informe definitivo a la plenaria antes de terminar este periodo del Congreso”, señaló.
El presidente de la Comisión de Instrucción, senador Juan Manuel Corzo, reveló que el instructor tendrá alrededor de dos meses para presentar una decisión.
“Hay un plazo de dos meses, 60 días establecidos por la ley que pueden ser inferiores y si el estudio se hace con bastante dedicación, podrá sacar adelante el proceso antes”, manifestó.
Los integrantes de la Comisión de Instrucción creen que los términos del proceso están precisos para poder tomar una decisión en el caso Pretelt antes del 20 de junio, día en que termina la legislatura.