La condonación de las deudas de los cafeteros debido a los efectos negativos que dejó en los cultivos el fenómeno del Niño, propone un proyecto de ley que busca que la Nación se vincule a la celebración de los 50 años de la creación del departamento de Risaralda.
Los 50 años de la fundación del departamento de Risaralda se celebrarán el 1° de febrero de 2017.
El senador Carlos Enrique Soto (Partido de La U), el autor de la iniciativa, explicó a EL NUEVO SIGLO que al proyecto se le ha incluido “la posibilidad de que el Gobierno nacional le ayude con varios proyectos: uno es que se le haga una condonación a los cafeteros con motivo del cambio climático que les pegó muy duro, por lo menos un 50% de sus cosechas se les palotió y la broca también les pegó fuerte. Entonces apenas se empiezan a ver las consecuencias hacia adelante”.
La otra disposición que demanda cerca de $6.500 millones de la Nación tiene que ver con la construcción de zócalos o fachadas en los 11 municipios del departamento con el fin de exhibir temáticas que tienen que ver con el paisaje cultural cafetero, lo cual sería de enorme importancia para atraer el turismo, según Soto.
Un tercera iniciativa incluida dentro del proyecto de ley tiene que ver con el bioparque Ukumarí., “que es de lejos el ícono y jalonador del turismo internacional de todo el Eje Cafetero y el norte del Valle. Tiene dos biorregiones funcionando ya, que son siete las mismas”, explicó el senador Soto
Departamentos escindidos
La división política del territorio del país ha visto que varios departamentos de gran extensión han sido divididos, como es el caso de Bolívar, del que surgieron Córdoba y Sucre; Boyacá, que dio vida a Casanare y Arauca; así como Magdalena, de donde surgieron Cesar y La Guajira, entre otros.
En el caso de Risaralda y Quindío fueron escindidos del departamento de Caldas.
La separación del departamento de Risaralda fue producto de las inquietudes y descontento que se venían alimentando desde comienzos del año 1924, aunado a los deseos separatistas de diversas regiones como el Quindío, Riosucio, Salamina, Manzanares, entre otras, que protestaban en mayor o menor grado por el centralismo manizalita, indica el proyecto de ley No. 158/16 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 50 años de fundación del departamento de Risaralda.
“La creación del departamento de Risaralda o su origen obedece, pues, a movimientos autonomistas que contribuyeron a la independencia de una región que unió fuerzas políticas, gremiales y el Estado, como relación triangular que se cohesionó movilizando el interés cívico y participación de la comunidad, activando la voluntad política de los risaraldenses. Las diferencias de Pereira y Armenia con Manizales eran cada vez más claras, siendo el Quindío quien dio un gran paso, sirviendo de acicate para que la tenacidad y civismo de los pereiranos se lanzaran de manera decidida por su autonomía”, explican los parlamentarios Juan Samy Merheg Merheg y Carlos Soto en su proyecto.
En el caso del Quindío también está por cumplir sus 50 años de creación, fecha que se celebrará el 1° de julio de este año, y como sucede con Risaralda hace tránsito en el Congreso de la República un proyecto de ley para que la Nación se vincule con el aporte de recursos para la realización de varias obras.
En tal sentido, el proyecto de ley No. 183/16 Senado y 039/15 Cámara pide autorizar al Gobierno nacional para que asigne en el Presupuesto General de la Nación o a través del Sistema de Cofinanciación, partidas presupuestales para adelantar algunas obras de interés en esta región del país.
Esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara y ahora pasó a la Comisión Cuarta del Senado para rendir el tercero de sus debates.
Las obras que contempla la iniciativa con recursos de la Nación son la construcción del embalse multipropósito del Quindío; rectificación, ampliación y pavimentación de las vías Armenia - Boquía - Salento y Salento - Palestina - La Nubia.
Ampliación y rehabilitación de la vía Tebaida, Pueblotapao, Montenegro, Circasia; así como la construcción de las dobles calzadas Armenia - Calarcá y Armenia - Montenegro Quimbaya.