El impacto de El Niño, fenómeno de variabilidad climática cuya presencia fue confirmada el pasado 10 de abril, ha ocasionado una marcada ausencia y disminución de las lluvias en las regiones Andina y Caribe, así como un aumento de las temperaturas, esto en la plenitud de la primera temporada de lluvias del primer semestre del año, según el Ideam.
En Huila y en sectores del Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander, se han registrado, por ejemplo, déficits de precipitaciones entre el 40% y el 70% con respecto a los promedios históricos. Tampoco ha llovido, como se esperaba según parámetros históricos, en Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. En esta última región hay sectores donde la caída en las lluvias ha llegado al 70%.
Todo esto como resultado del fenómeno de El Niño, cuya presencia se confirma cuando se analiza el comportamiento de la cuenca del océano Pacífico Ecuatorial; que en abril se caracterizó por un sostenido incremento en su temperatura, en algunos casos con valores de anomalía de 1°C por encima de los promedios normales, a lo que se ha sumado un debilitamiento de los vientos Alisios. Una mezcla de dos anomalías que según el Índice Oceánico ONI-NOAA, se han mantenido inalterables durante los últimos seis meses y revalidan la existencia de un fenómeno débil.
De acuerdo con los análisis del Ideam, se espera que este fenómeno natural pudiera extenderse hasta junio; sin embargo, modelos emitidos por centros internacionales de predicción climática como la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, sugieren que iría hasta el segundo semestre de 2015.
Para lo que resta de mayo, cuando en condiciones normales se da inicio a la temporada de lluvias en la región Caribe, se espera que allí llueva menos de lo presupuestado. Sucederá lo mismo para la región Andina, que mantendrá condiciones de disminución en las precipitaciones.
De acuerdo con lo anterior, el Ideam recomienda estar atentos a la reducción del recurso hídrico, pues a mediados de junio se inicia la temporada semiseca de mitad de año, que se extenderá hasta mediados de septiembre.