La creciente accidentalidad que se vive en calles y carreteras del país por cuenta de la falta de responsabilidad de muchos conductores, que cobra la vida de miles de personas cada año, ha sido replicada para combatirla con una cascada de proyectos de origen gubernamental.
Todas las iniciativas presentadas a consideración del Congreso coinciden en su intención de mejorar la seguridad vial, aunque se diferencian en la forma de hacerlo.
Entre los distintos proyectos en discusión avanzan dos que endurecen las sanciones y penas a los conductores que sean sorprendidos en estado de alicoramiento.
Uno, que es impulsado por el movimiento MIRA y que ya fue aprobado en la Comisión Primera de Cámara, propone la eliminación de la casa por cárcel al conductor que cause lesiones y muerte mientras conduce en estado de embriaguez.
Su promotora la representante Gloria Díaz manifestó que “desde el 2006 estamos trabajando para evitar estas desgracias. Sólo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 se registran 2.526 muertos y 18.526 heridos en 14.654 siniestros de tránsito. Las cifras son alarmantes y no podemos permitir que la falta de responsabilidad cobre más vidas. El Congreso ha mostrado su interés por este objetivo y hoy más que nunca resulta necesario dar viabilidad a estas iniciativas”.
La otra iniciativa que endurece las sanciones a conductores ebrios fue aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado. Propone suspender la licencia entre 2 y 10 años a quien conduzca embriagado y su cancelación definitiva en caso de reincidencia o de causar lesiones.
“Si queremos disminuir estas dolorosas tragedias que a diario ocurren en Colombia, debemos avanzar hacia una política de cero tolerancia con los conductores que sean sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez, sin importar el grado de alcoholemia, en aras de garantizar la integridad y seguridad pública”, afirmó el senador Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal), ponente de los proyectos de Ley acumulados, 07/10 y 114/10, para segundo debate.