Entre los citados figuran notarios y hasta alcaldes.
EN DESARROLLO de la investigación que se adelanta por la venta irregular de predios en los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, en 2009, los cuales tenían una protección especial, la Fiscalía citó a responder en interrogatorio a 23 personas, entre notarios, alcaldes y funcionarios públicos.
La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que ordenó llevar a cabo estas diligencias ante funcionarios de Policía Judicial durante los días 21, 22 y 23 de septiembre.
La protección especial que tenían esas tierras prohibía su venta a cualquier persona natural o jurídica.
Los alcaldes que deberán comparecer a la diligencia judicial son: Eduardo Lora Rebollo, alcalde de Zambrano (Bolívar); Roberto Guardela Osorio, alcalde de San Juan Nepomuceno (Bolívar); y Joaquín Guete Herrera, alcalde de San Jacinto (Bolívar).
Así mismo deberán comparecer en interrogatorio en sus respectivos municipios: Gustavo Tobón Orrego, notario único de Sopetrán (Antioquia); René Armando Andrade Redondo, notario único de Carmen de Bolívar (Bolívar); Oswaldo Rafael Paredes Mercado, Notario único de San Juan de Nepomuceno, Rafael Durango Chaar, notario primero de Montería; María Esther Navarro Bohórquez, Notario única encargada de San Jacinto (Bolívar).
Los otros notarios son Evelia Rosa del Carmen Ayazo Aguilar, notaria Cuarta de Cartagena; Alberto Jacinto Vásquez Vásquez, notario único de San Jacinto; Andrés Alfonso Sánchez Flórez, notario único de Córdoba (Bolívar); Bilardo José Tuirán Ricardo, notario único de Cereté (Córdoba); y Lázaro de León de León, notario segundo de Montería; e igualmente la registradora Seccional de Instrumentos Públicos de Carmen de Bolívar, Ana Regina Guete Herrera.
La lista la completan Geller Ochoa Ochoa, secretario del Interior de Zambrano y Guillermo García Aragón, asesor jurídico del mismo municipio; Eucaris Luna Serrano, alcalde (e) en 2008, de San Juan de Nepomuceno; Walter Ahumada Ballesta, Director Administrativo de Gobierno y Talento Humano; Jorge Fernando Barrios Guzmán, alcalde (e) año 2007; Milena Mendoza Ballestas, secretaria del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada, de ese municipio.
Por último los exfuncionarios del municipio de Carmen de Bolívar: Geovaldis González Jiménez, presidente encargado del CMAIPD; Raúl Eduardo Jácome Espinoza, presidente encargado del CMAIPD; y Richard Gianni Sierra, alcalde encargado.
En esa zona han sido asesinados, desde mayo de 2010, cuatro líderes regionales que defendían la restitución de tierras, entre ellos el concejal de San Onofre, Antonio Mendoza.
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, reconoció que el despojo de tierra en los Montes de María se dio por el accionar de la guerrilla, grupos paramilitares e incluso empresarios que le compraron tierras a los campesinos a bajos precios.
De acuerdo con el funcionario son cerca de 74 mil hectáreas de tierra que fueron usurpadas a los campesinos de la región.
Vélez manifestó que se lograron detectar 14 formas de despojo entre las que se destacan: falsificación de documentos, suplantaciones, resoluciones de desplazados que no corresponden a la realidad, autorizaciones que iban para una persona determinada y luego aparecía con otro nombre.
A su vez, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el despojo de tierras en Montes de María se dio con el respaldo de los grupos al margen de la ley.
De acuerdo con el Ministro de Agricultura son cerca de mil familias que hasta el momento se tienen detectadas a quienes les quitaron a través de sangre y fuego sus fincas.
Explicó que predios que estaban colocados de manera protegida por las autoridades y grupo de comisionistas e inversionistas y valiéndose de la situación de desprotección los sacaron de la zona.