Noventa funcionarios entre investigadores del CTI, fiscales de la Dirección Nacional de Justicia Transicional y la Dirección de Investigaciones de la Dijín trabajan en la inspección judicial del Archivo, el Departamento de Reseñas y la Oficina Jurídica del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en la cárcel La Modelo de Bogotá.
“El propósito es corroborar las informaciones entregadas a Justicia y Paz por desmovilizados, según las cuales, entre 1999 y 2003, un número indeterminado de personas habrían desaparecido al interior de este centro penitenciario, durante la guerra interna que sostuvieron integrantes del Bloque Capital de las autodefensas y miembros de las FARC”, aseguró el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana.
Entre los desaparecidos estarían internos de los patios, visitantes y familiares, lo mismo que reclusos que salieron y se intercambiaron por otras personas, procedimiento conocido como “cambiazo”.
La Fiscalía rastrea los archivos contenidos en carpetas almacenadas en decenas de cajas y las bitácoras consignadas en cuadernos, por parte de la guardia penitenciaria, de personas que ingresaron o salieron de La Modelo. Esta investigación se adelanta desde 2014.
“Esta inspección judicial se llevará a cabo durante toda la semana y no descartamos realizar una inspección técnica científica a la red de acueducto y alcantarillado, para establecer la veracidad de denuncias, en las que se aseguró que varias víctimas fueron descuartizadas y arrojadas a los ductos del alcantarillado”, dijo el director del CTI.
Los investigadores del CTI cruzarán la información que tiene la Dirección de Justicia Transicional, en este caso las declaraciones de los desmovilizadas, con las denuncias de familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos, quienes habrían entrado a La Modelo en esos años y no regresaron a sus hogares.
“El análisis de la documentación nos permitirá establecer la veracidad de estas denuncias y poder cruzar toda la información que recopile la Fiscalía durante esta jornada de inspección judicial a los archivos”, aseguró el funcionario.
La jornada de inspección judicial de archivos se extendería a otras cárceles del país, como la de Popayán (Cauca) y los centros penitenciarios de Santander y Norte de Santander.