El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo en Popayán acompañando al Presidente Juan Manuel Santos quien se reunió con los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y los representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC. Allí se oficializó la firma del decreto para la protección jurídica de territorios indígenas en Popayán.
"La firma de este decreto y del autonómico son hechos realmente históricos para nuestros indígenas. Para la aplicación de los mismos realizaremos unas capacitaciones previamente porque este es un gran avance y por eso debemos hacerlo bien", aseguró el ministro Juan Fernando Cristo.
El decreto tiene por objeto "establecer los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas".
También establece que se dará prelación a la protección de territorios ancestrales y/o tradicionales de comunidades indígenas en riesgo o situación de desplazamiento. Asimismo, plantea la delimitación y demarcación de los pueblos o territorios aislados, la certificación de existencia de comunidades o pueblos indígenas en tierras baldías, el respeto a la Ley de Origen y el Derecho Mayor o Derecho Propio, que representan el fundamento de vida y gobernanza de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.
Finalmente, el ministro Cristo manifestó sus condolencias por los hechos ocurridos en Toribío en días pasados "tenemos la fe que vamos a conseguir la paz para que no se repitan estos hechos", puntualizó.