POR UN daño presentado en las compuertas de los túneles de la planta de tratamiento Francisco Wiesner, el 70 por ciento de la ciudad presentará cortes de agua por cerca de 36 horas, informó ayer el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
Como consecuencia del daño, la Secretaria de Educación dispuso que hoy se suspendieran las clases en los colegios oficiales del Distrito, como medida preventiva para los cerca de 900.000 estudiantes de la capital del país.
"Se rompieron las cadenas que permiten que las dos compuertas se abran y se cierren. Esperamos que con el plan de contingencia que tenemos en horas de la noche" de hoy “se normalice el servicio”, explicó Petro.
El burgomaestre informó que las localidades que se verán afectadas son Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén.
Amplios sectores de las localidades de Suba, Engativá y Bosa están sin suministro de agua. El municipio de Soacha, la localidad de San Cristóbal y el sur-oriente de la localidad de Ciudad Bolívar tienen servicio de manera intermitente.
Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que no acumule agua en las viviendas y deje de usar el agua en los casos que sean pertinentes.
Resaltó que el plan de contingencia incluye el suministro con carro-tanques para hospitales, colegios y espacios de gran concentración de personas.
"Queremos que la ciudadanía conozca con certeza las cosas que pasan. Vamos a ir a mirar los trabajos de arreglos de las compuertas mañana temprano para verificar el avance de los trabajos que se están adelantando" desde ayer, indicó Petro.
La Secretaría de Educación hizo un llamado a los colegios privados de la ciudad para que dispongan de las medidas necesarias, de acuerdo a las necesidades de cada institución, para no ver afectada la normalidad educativa.
Teniendo en cuenta la evolución de la misma situación, la Secretaría se dispondrá a informar frente a medidas futuras.
Sectores de las localidades de Suba, Engativá y Bosa estan desde ayer sin el servicio de agua. El municipio de Soacha, la localidad de San Cristóbal y el sur oriente de la localidad de Ciudad Bolívar tendrán servicio de manera intermitente.
También estarán sin servicio de agua provisionalmente los siguientes sectores:
Localidad de Suba:
Entre la Avenida Boyacá y la margen del Río Bogotá, entre calles 90 y 170.
Entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, entre la calle 100 y la calle 129.
Localidad de Engativá:
De la Avenida Boyacá a la margen del Rio Bogotá, entre la calle 90 y la Avenida Calle 24.
Localidad de Bosa:
Toda el área de la Localidad de Bosa.
Otros sectores:
Entre carreras 7ª y 15, de la calle 26 a la calle 87.
Servicio intermitente:
Entre la carrera 15 y la Av. Carrera 68, entre calles 26 y calle 87.
Entre Av. NQS y la Av. Carrera 68, entre calles 5ª y Calle 26.
Entre las carreras 18 y 68, entre la calle 5ª y la diagonal 44 Sur.
En este momento, un equipo de técnicos y operarios de la EAB trabajan para solucionar la situación en el menor tiempo posible y se prevé, si no ocurre contratiempo alguno, que el servicio será restablecido plenamente mañana en las horas de la tarde.
El Acueducto también informó que se activó un plan de contingencia con carrotanques para surtir agua a la población afectada, pero que se priorizarán los hospitales.
El servicio de carrotanque se puede solicitar llamando a la línea del acueducto: 116