Por corrupto cae Fiscal anticorrupción Moreno | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 27 de Junio de 2017
Redacción Web
Luis Gustavo Moreno habría recibido gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para incidir en los procesos que se le adelantan por  "Cartel de la hemofilia" y "Cartel de las regalías".

La vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros confirmó la captura del director Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, junto con el abogado penalista Leonardo Pinilla, con fines de extradición, tras ser solicitado por una Corte de Estados Unidos, luego de que al parecer recibieron dinero en ese país, un soborno que según las autoridades norteamericanas habría sido de más de $400 millones.

Las aprehensiones  se dan "por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario dela mayor confianza al serle asignada la responsabilidad de la dirección de uno de los programas más importantes de la entidad: la lucha contra la corrupción":

Tanto Moreno como Pinilla  deberán responder por los delitos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno en Colombia" dijo Riveros y por darse su captura con orden roja de la Interpol, están en proceso de extradición y serán trasladados al pabellón de los requeridos por la justicia norteamericana en la cárcel La Picota..

Según la vicefiscal hubo un concierto entre Moreno y Pinilla para recibir gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons a cambio de que Moreno incidiera en su gestión  en el caso que enfrenta Lyons por el "Cartel de la hemofilia" y "Cartel de las regalías".

Moreno, quien había sido designado por el fiscal Néstor Humberto Martínez, tenía a su cargo investigaciones por actos de corrupción en Córdoba, Amazonas y La Guajira, así como el caso Odebrecth.

 

Este es el texto del comunicado leído por la vicefiscal:

Con indignación y profundo dolor institucional me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy, quien fuera hasta la fecha Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de uno de los más importantes programas de esta Entidad: La lucha contra la corrupción.

Junto con el Director Anticorrupción se ha ordenado la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.

1. La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Esta orden de captura internacional, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.

2. Los pasos iniciales a la Extradición:  En los próximos días, serán notificados de una orden de captura con fines de extradición, requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami, por los delitos antes mencionados. La captura con Circular Roja es el presupuesto para una eventual extradición a los Estados Unidos.

3. Reconocimiento Bilateral:  Quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, al Departamento de Justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción que tanto afecta la integridad y transparencia de la administración pública.

También quiero resaltar el trabajo del CTI de la Fiscalía y agradecer a las Agencias Americanas por su compromiso y profesionalidad, en éste, como en otros casos en los que continuamos luchando en estrecha colaboración contra la corrupción, y sus claros nexos con el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros delitos transnacionales, que afectan también la seguridad nacional de los Estados Unidos.

A la Agencia Antinarcoticos – DEA; a la Agencia de Control de Rentas Interna del Departamento del Tesoro – División de Investigación Criminal IRS; a la Agencia Federal de Investigaciones – FBI; a la Agencia de Control de Migración y Aduanas ICE; y al grupo élite de Fiscales Federales de Estados Unidos, mis reconocimientos. Ellos y la gran mayoría de nuestros fiscales, investigadores y funcionarios representan la integridad de la justicia.

4. Compromiso de Estados Unidos contra la Corrupción en Colombia

El Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación han sellado una sólida alianza para perseguir la corrupción en Colombia. En el día de hoy se iba a hacer presente el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le fue posible llegar antes de esta presentación. Mañana nos estaremos reuniendo en una mesa de trabajo en mi despacho, para discutir los resultados del operativo de hoy y fortalecer aún más nuestros esfuerzos contra la corrupción.

Estados Unidos ha comprometido su experiencia y sus recursos investigativos en este primer asunto de eventual extradición por actos de corrupción.

Hemos puesto en marcha, juntos, instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio, cuando se encuentren comprometidos bienes, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas.

5. Detalles del caso

De forma adicional a las aprehensiones, se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados. Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha.

La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.

Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos.

Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones.

6. Caso colombiano

Adicional a, e independiente del caso objeto de extradición en Estados Unidos contra Moreno y Pinilla, la Unidad de Fiscalías Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, que ya adelanta un caso por el delito de concusión, ha formulado solicitud de imputación, de cuya realización estaremos informando al país. Por su parte, al abogado Pinilla se le estará imputando el mismo delito.

 

También continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba.

Tanto la Fiscalía General de la Nación, como las autoridades norteamericanas, estamos trabajando para resolver la situación jurídica de Llyons, dado que tendrá que responder por sus actuaciones en Colombia y por cualquier situación jurídica en Estados Unidos. Nada va a quedar en la impunidad.

Es nuestra aspiración que el gobierno norteamericano bloquee cualquier movimiento migratorio a ese país a otros posibles miembros de dicha red de corrupción.

Adicionalmente, después de que concluyan los operativos de hoy, estaremos adelantando las correspondientes acciones de contenido patrimonial y de extinción de dominio de los bienes de los involucrados.

7. El trabajo sigue adelante:  El trabajo de la Fiscalía en materia de corrupción sigue adelante. Por eso, también anuncio el nombramiento del Dr. Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin