Misael Alejandro Bautista Castelblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, así como el abogado litigante Efraín Forero Molina, fueron judicializados por presuntos actos de corrupción.
La Fiscalía imputó cargos contra el funcionario público por incurrir supuestamente en los delitos de concusión y cohecho propio; mientras que al abogado le endilgó la conducta de cohecho por dar u ofrecer.
Los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando se adelantaba un trámite de pérdida de investidura en contra del concejal del municipio de Cota (Cundinamarca), Juan David Balcero Balcero, y al parecer, los hoy procesados le pidieron al entonces cabildante $200 millones para favorecerlo en el pleito.
Inicialmente, Balcero les entregó 50 millones de pesos, que se presume serían para el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de esa época. En una segunda oportunidad, el concejal les habría entregado los $150 millones restantes, que les darían a algunos magistrados de la Sala Plena del Tribunal.
Bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de servidores del CTI de Bogotá, se materializaron las capturas de los indiciados el día 17 de julio último.
En audiencias concentradas, realizadas ante el Juez 81 con función de control de garantías de la capital del país, ni Bautista Castelblanco ni Forero Molina admitieron los cargos imputados.
El juez, a su turno, dispuso la libertad para el secretario general quien continuará vinculado al proceso, mientras que la Fiscalía apeló la decisión. Entretanto, el abogado fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.