Lunes, martes y miércoles rendirán interrogatorio Hipólito Moreno, Orlando Parada y Jorge Ernesto Salamanca, respectivamente.
A once días de las elecciones, los partidos Social de Unidad Nacional (La U), Liberal, Verde, Cambio Radical, Polo Democrático, Conservador y de Integración Nacional (PIN), recibieron ayer un baldado de agua fría con el anuncio de la Fiscalía de llamar a interrogatorio a 17 concejales por su presunta participación en el cartel de la contratación.
Después de conocerse los nombres de los posibles implicados y ante suspicacias por la época electoral, la fiscal Viviane Morales aclaró que el ente acusador no tiene agenda política y que en el llamado a declarar esta la mayoría de los partidos y movimientos políticos.
Y es que desde hace más de dos años, cuando comenzaron las investigaciones sobre las irregularidades en la contratación en la capital del país, principalmente por la Calle 26 y los distritos de mantenimiento vial, se rumoraba que en ella podrían estar implicados varios concejales de Bogotá.
Ayer el ente acusador anunció que citó a interrogatorio a esos cabildantes para determinar si incurrieron en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
De los 17 concejales que serán interrogados por el fiscal José Ricardo González, 15 buscan la reelección y dos desistieron (Hipólito Moreno y Edgar Torrado). Así mismo, 7 son de La U, dos del Partido Liberal, dos del Partido Verde, dos de Cambio Radical, dos del Polo, uno del Partido Conservador y uno del PIN.
La investigación que realiza la Fiscalía dentro del llamado cartel de la contratación en Bogotá hoy tiene suspendido al alcalde Samuel Moreno y tras las rejas a su hermano, el senador Iván Moreno, al excontralor Miguel Ángel Moralerussi, así como a las cúpulas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y del cuestionado grupo empresarial Nule. Las supuestas irregularidades se dieron en contratos celebrados las Secretarias de Salud, Movilidad, IDU, ERU, entre otras entidades distritales entre 2008 a 2011.
Por ahora, el fiscal del caso fijó para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana las diligencias de interrogatorio a 3 de los concejales: Moreno, Parada y Salamanca, respectivamente. De acuerdo con el cronograma, Durán irá el 9 de noviembre, Mejía el 10, Palacio el 16 y Rodríguez el 17.
De otro lado, el procurador Alejandro Ordóñez informó que se iniciaron las primeras indagaciones a los concejales por faltas disciplinarias cometidas en los mismos hechos: “Están las primeras averiguaciones sobre las eventuales responsabilidades de los señores concejales en el carrusel de contrataciones”.
El Ministerio Público busca determinar la relación que han tenido los contratistas del Distrito con congresistas y altos funcionarios de la Administración.