El Juzgado Séptimo Penal del circuito de Bogotá avaló la aceptación de cargos hecha por el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno Gutiérrez y en consecuencia lo condenó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.
De acuerdo con el escrito de allanamiento a cargos, se contempla la colaboración eficaz con la administración de justicia sobre hechos de corrupción en contratos en la capital de la República, así como funcionarios y particulares relacionados en esos hechos.
Según la Fiscalía, Moreno Gutiérrez se comprometió a vincular en actividades presuntamente delictivas a otras personas que han participado irregularmente en contratación.
Por su parte, el exconcejal anunció que reparará y reintegrará una suma de dinero equivalente a la recibida como comisión al intervenir en la adjudicación de los contratos para el suministro del servicio de ambulancias en la Secretaría Distrital de Salud de la capital y un apartamento cuyo valor está calculado en mil 300 millones de pesos.
De la misma manera, se presentó formalmente ante el juez de conocimiento la solicitud para que se mantenga la medida de aseguramiento en su contra, consistente en detención preventiva en su lugar de residencia por el estado grave de salud que padece el exconcejal.
Durante la audiencia pública, Moreno Gutiérrez pidió perdón a los colombianos por los actos de corrupción que lo beneficiaron de comisiones millonarias de hasta el 9 por ciento del total de la contratación calculada en 67 mil millones de pesos por el suministro de ambulancias en la Secretaria de Salud de la capital, cuando se desempeñó en el cabildo distrital en el año en septiembre de 2009.
“De nuevo, pido perdón a los bogotanos, que me perdonen por estos errores”, aseguró Hipólito Moreno.