Por solicitud de la Fiscal Séptima de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, la Juez 55 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a William Cruz, imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, rebelión, y tráfico, fabricación y porte de explosivos.
La fiscal del caso señaló que Cruz, desmovilizado del frente “Héroes de Marquetalia” del Bloque Oriental de las Farc, fue capturado cerca de su residencia en Bosa, donde las autoridades encontraron celulares con conexiones eléctricas, artefactos utilizados para activar explosivos.
En audiencia reservada, la delegada del ente acusador sostuvo que el procesado se dedicaba a reclutar desmovilizados para cometer acciones terroristas en la capital del país, y que aquellos que se negaran serían declarados objetivos militares.
El carro bomba con el que estaría relacionado Cruz fue desactivado en la mañana del 15 de mayo último en el barrio Eduardo Santos de la capital. Por este hecho también se encuentran vinculados Marco Tulio Ochoa Montiel y Jesús Antonio Monroy Álvarez.
Al final de la audiencia de imputación Cruz no se allanó a cargos y el juez de garantías lo remitió a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.