La directora de Colciencias, Paula Arias aseguró que la invitaron a renunciar por ‘bocona’ al hacer público el recorte de presupuesto de la entidad.
La ahora exfuncionaria confirmó la dimisión del cargo luego de contar en la convención científica Suma, que se realizó en Cartagena, que había recibido un correo electrónico de Planeación Nacional en el cual le notificaban que Colciencias recibiría el año próximo 289 mil millones de pesos, “125 mil millones de pesos menos que la inversión asignada para el 2014”.
Luego de que Arias insistiera en que el presupuesto destinado para ciencia, tecnología e investigación fuera reducido en más de 125 mil millones de pesos, el Gobierno desmintió que dicho recorte se hubiese dado.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró en una entrevista concedida a La W que se envió un mensaje erróneo, puesto que el Ejecutivo no ha tomado tal decisión y el próximo 15 de julio se definirán los recursos destinados para cada sector.
Cárdenas aseguró que Arias se equivocó un poco en el manejo del tema porque el debate del presupuesto tiene varias etapas.
“Hay una primera que es la discusión al interior del Gobierno en la que se pone de acuerdo en qué se va enviar al Congreso, no se ha terminado sino que es el 15 de julio, que por ley es el momento en el que se tiene que celebrar un Conpes en el que se sientan los interesados y se dice este es el presupuesto que se va a someter a consideración del Congreso”, dijo.
Lo que hay previo a ese Conpes “son unos montos indicativos, que todos los ministros saben que no son definitivos porque es precisamente en la discusión donde se toman las decisiones finales”.
Lo que ocurrió en el caso de Colciencias “es que el debate que debió haber sido al interior del Gobierno, se volvió un tema mediático en el que creo que de manera malintencionada se trató de ver al Gobierno como si no tuviera interés en la ciencia y la tecnología, cuando en realidad es el Gobierno el que más ha apoyado a ese sector”.
Además, “el 10% de las regalías van directamente para la ciencia y la tecnología, nunca antes había tenido tantos recursos y se trató de traducir una discusión interna de cómo serán las asignaciones presupuestales, en un gran debate nacional mal enfocado porque sobre ese tema no se ha tomado una determinación final”.