El Colectivo de Abogados pedirá a la Corte Suprema de Justicia que compulse copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue al ex presidente Álvaro Uribe por crímenes que se habrían cometido en el DAS dentro del proceso que se adelanta contra el ex director de este organismo, Jorge Noguera.
En la audiencia de alegatos que se llevará a cabo en los próximos días, los representantes de la víctimas expondrán que el entonces presidente Uribe conocía los seguimientos ilegales del DAS.
Según ellos, los testimonios de Jorge Lagos, ex subdirector de Inteligencia; de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS; y del ex paramilitar, alias ‘Don Berna’, señalan la complicidad entre el gobierno de Uribe y los paras y la estrategia para perseguir a quienes pensaban distinto.
También pedirán a la Corte Suprema que condene a Jorge Noguera por el delito de concierto para delinquir y que estos se declaren como un crimen de lesa humanidad de persecución política.
Jorge Noguera fue condenado por la Corte Suprema de Justica en 2011 por el crimen del sociólogo Jorge Correa de Andreis, asesinado por paramilitares con complicidad con el DAS en el 2004.