Popularidad de Rousseff no se ve afectada pese a escándalos | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Agosto de 2012

El histórico juicio de corrupción iniciado este mes en Brasil contra exministros y exfuncionarios del partido del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva no ha afectado la alta popularidad del gobierno de su heredera política Dilma Rousseff, según el sondeo Datafolha divulgado el martes.

El gobierno de Dilma Rousseff alcanzó 62% de popularidad en agosto, levemente por debajo del histórico 64% alcanzado en abril -el mismo que el gobierno de Lula consiguió al final de su mandato- en la encuesta divulgada por el diario Folha.

La encuestadora preguntó a los electores que siguieron de cerca o conocían el juicio que comenzó a principios de mes en la Suprema Corte, y estos dieron el mismo nivel de aprobación al gobierno de Dilma, 62%, mientras los que no lo conocían le dieron prácticamente lo mismo, 63%.

Analistas políticos temían que el juicio podría empañar la popularidad de la presidenta, que a nivel personal todavía alcanza niveles de 80%.

La máxima corte brasileña inició a principios de agosto el mayor juicio sobre un caso de corrupción política en Brasil, con 38 acusados en un escándalo que enlodó al Partido de los Trabajadores en el poder e hizo tambalear al gobierno de Lula (2003-2010).

La corte determinará la responsabilidad de exministros, exdiputados y empresarios en una contabilidad ilegal del partido y si participaron de una red de compra de votos en el Congreso orquestada entre 2002 y 2005, según la fiscalía.

La encuesta Datafolha fue realizada con 2.562 personas, en 159 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

AFP