Casi el 60% de los alemanes saluda la acción de Angela Merkel ante la crisis del euro, y con dos tercios de opiniones favorables la canciller vuelve a recuperar la popularidad de 2009, poco después de su reelección, según un sondeo del canal público ARD publicado este viernes.
En la crisis del euro, el 58% de los interrogados para el barómetro mensual del instituto Infratest Dimap, estima que Merkel actúa "como hay que hacerlo y de manera eficaz".
Lo que no impide a los alemanes estar cada vez más inquietos: el 85% piensa que lo peor está por llegar.
En términos de popularidad la dirigente conservadora, reelecta canciller a fines de 2009, suma el 66% de opiniones favorables, su mejor imagen desde entonces.
No obstante, el presidente Joachim Gauck, que carece de rol político, tiene 81% de opiniones favorables, por delante de la canciller.
Si las elecciones fueran celebradas este domingo con sufragio directo, lo que no es el caso en Alemania, Merkel se impondría fácilmente a sus rivales potenciales: el ex ministro de Economía Peer Steinbrück (45% contra 41% de los sufragios), el jefe del socialdemócrata SPD Sigmar Gabriel (61% contra 25%), el jefe de la oposición parlamentaria del SPD Frank-Walter Steinmeier (52% contra 36%), o Hannelore Kraft, que goza de una simpatía mediática desde su reelección a mediados de mayo al frente del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia (54% contra 37%).
Con respecto a los partidos, los conservadores del CDU-CSU de Merkel suman, en caso de elección, 35% de los sufragios (un punto más que el mes pasado), el SPD 30% (sin cambios), los Verdes 14% (+1), mientras que la extrema izquierda de Die Linke y el partido Pirata suman 7%.