Con el apoyo de Findeter, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional, Popayán quedó incluida en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y contará recursos para lainversón, el desarrollo y mejor calidad de vida de sus habitantes.
El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro dijo que con la perspectiva de un acuerdo de paz que beneficiará a una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia, el desarrollo de proyectos turísticos y una buena planeación, se logrará un cambio en la capital del Cauca, que se notará en tres años.
El nuevo rango de Ciudad Sostenible y Competitiva exigirá de Popayán dedicación y compromiso, y hará prioritario el mejoramiento del transporte público y la promoción de medios alternativos, además del fortalecimiento de los distintos sectores de la economía que incentiven la competitividad y el cuidado del ambiente.
Gómez Castro destacó la inyección de nuevos recursos para alcanzar estas metas. La Administración municipal, cuyo lema es ‘Vive El Cambio’, cofinanciará recursos por valor de 600 millones de pesos. FINDETER, en su primera etapa aportará 700 millones de pesos.
“Los recursos se verán reflejados en proyectos de movilidad, medio ambiente, emprendimiento y gobernanza. Popayán avanzará con proyectos que impacten positivamente la ciudad, por ejemplo, el uso de la bicicleta, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento en plazas de mercado, nuevos andenes y el compromiso de la ciudadanía para materializar estas iniciativas”, puntualizó el alcalde de la capital del Cauca.