Ponencia tumbaría tutelas en caso Petro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

El próximo lunes será debatida en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la ponencia del magistrado  Pedro Sanabria, la cual busca tumbar las 300 tutelas interpuestas para reversar la destitución e inhabilidad del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

En el documento radicado por Sanabria se argumenta que no se violaron los derechos políticos del burgomaestre capitalino en la sanción que profirió la Procuraduría General de la Nación y que deja por fuera del ruedo político a Petro por término de 15 años.

En la ponencia también se expresa que no se han violado los derechos de defensa y procesales de Petro, por lo que se pide que se revoque el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que dejó sin efectos una parte de la sanción interpuesta por el Ministerio Público.

 

Petro presenta recurso de nulidad

 

La defensa de Petro inició una acción de nulidad contra su destitución, ordenada en diciembre por un ente disciplinario, luego de que el Consejo de Estado rechazara el martes un recurso que buscaba frenar la sanción.

El abogado Héctor Carvajal, que forma parte de la defensa de Petro, informó a la prensa local que este miércoles se iniciará un "trámite ante el tribunal administrativo" para pedir la nulidad de la destitución, luego de que el Consejo de Estado destacara la idoneidad de este método para defender los derechos del alcalde.

"El Consejo de Estado (...) dijo que existe otro mecanismo: la nulidad del acto por la vía administrativa", explicó a la AFP Luis Eduardo Parra, asesor legal de Petro.

El alcalde sufrió el martes un revés judicial en el camino para evitar su destitución, con el rechazo de un recurso a su favor por parte del Consejo de Estado. Sin embargo, este ente judicial no falló sobre el fondo del caso y recomendó a Petro seguir una acción de nulidad y restablecimiento de derechos en la justicia contencioso-administrativa.

"Cuando el Consejo de Estado resolvió la tutela, lo hizo como juez constitucional y no como juez administrativo", explicó Parra, señalando que esto deja abiertas otras vías de la justicia administrativa a las que acudir en defensa de Petro.

El alcalde, como señaló el martes el Consejo de Estado y reiteraron este miércoles sus abogados, sigue mientras tanto en su cargo, "protegido" por otros recursos de amparo fallados a su favor por un tribunal administrativo regional.

Los miembros de la defensa del alcalde de Bogotá, quien ostenta el segundo cargo de representación popular más importante de Colombia tras el de presidente, destacaron que confían en la labor vigilante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la que también llevaron el caso. Petro confirmó que su equipo legal fue invitado a una audiencia de ese organismo internacional.

Desde diciembre, Petro enfrenta una sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le fue impuesta por la Procuraduría -que ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos-, que lo acusa de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura de la ciudad, que a fines de 2012 pasó de manos privadas a manos públicas.

Una transición que se dio en medio de problemas de implementación y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles./AFP-ENS