Ante la Comisión Séptima de la Cámara fue radicada la ponencia negativa al proyecto ordinario de reforma a la salud, el cual presentó el Gobierno Nacional para reglamentar el sector y hacerle frente a la crisis que vive el país.
Dicha ponencia fue entregada por las congresistas Ángela Robledo (Alianza Verde), Alba Luz Pinilla (Polo Democrático Alternativo) y Gloria Stella Díaz (MIRA), quienes consideraron que es regresivo y atenta contra los derechos fundamentales a la vida y la salud, lo cual no contribuye a la paz.
Ángela Robledo afirmó que “este proyecto del Candidato-Presidente es un reencauche total que Santos debería retirar porque concibe la salud como negocio”.
“Es más de lo mismo: La intermediación continúa, las gestoras asumirían funciones como manejo del riesgo, conformación y gestión de las redes de salud en los territorios, y mantendrían la integración vertical de manera parcial para el nivel primario”, dijo.
La parlamentaria Robledo aseguró que le preocupa “la fuerza que pierde la tutela como herramienta fundamental para defender el derecho y acceso a la salud, si leemos este proyecto en clave de la ley estatutaria que ya fue aprobada y que está en estudio en la Corte Constitucional”.
“Lo que busca este proyecto es poner exclusiones y restricciones en los tratamientos médicos de alto costo. Lo que no esté en Mi Plan y que casi siempre es costoso lo tendrá que pagar el paciente por sus propios medios, olvidándose del principio de solidaridad”, dijo Alba Luz Pinilla.
A su vez, Gloria Stella Díaz dijo que “los gestores son el nuevo mejor amigo del gobierno, pero no de la ciudadanía. Los gestores ganan por todos lados, reciben los recursos públicos y ellos los administran y ganan por todos lados”.