En cintura fue puesto el creciente ecoturismo en los parques nacionales naturales del país por medio de una Resolución que emitió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La norma establece las condiciones para el ordenamiento y desarrollo de esta actividad sin que ponga en peligro la sostenibilidad de estos santuarios naturales.
Sobre el particular el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que la Resolución tiene por objetivo “poner en primer lugar orden y reglas claras en el ecoturismo en parques nacionales. En segundo lugar, pues obviamente genera la necesidad de nuevas zonificaciones y criterios claros para establecer qué tipo de parques son para el ecoturismo. En tercer lugar permite la hotelería sostenible en las zonas amortiguadoras de los parques. En cuarto lugar permite campings y alojamientos de camping, y este tipo de elementos para hacer ecoturismo dentro de los parques”. En quinto lugar, explicó el Ministro, se busca establecer el manual de compensaciones para poder comprar a través de un fondo los predios privados en los parques nacionales.
La Resolución 0531 del 29 de mayo de este año, la cual fue firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, establece que en adelante el único tipo de alojamiento que se permitirá en las zonas protegidas será el uso de carpas y hamacas en las áreas de camping establecidas para tal fin, “las cuales serán dotadas de los servicios necesarios con infraestructura liviana, plantas de potabilización y tratamiento de aguas y un manejo adecuado de residuos sólidos”, establece la norma.
En tanto que sobre la infraestructura ya existente, el ministro Uribe dijo que “hay unas que están en concesiones y hay que esperar a que terminen para ver si se mantienen o se terminan”.
En cualquier caso, Uribe señaló que “lo que estamos diciendo claramente es que podrá haber desarrollo sostenible y hotelería sostenible en las zonas amortiguadas de los parques. Dentro de los parques solamente se permitirá alojamientos móviles, zonas de camping y elementos propios para que no haya factores antrópicos que puedan acabar con el parque”.
El Ministro destacó que este acto administrativo define el ecoturismo en las áreas del Sistema de Parques Nacionales como “la modalidad turística especializada y sostenible enfocada a crear conciencia sobre el valor de las Áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales”.
Explicó también que la Resolución fue motivo de concertación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y además recibió aportes masivos por parte de la ciudadanía y la academia, en un proceso de construcción colectivo, recibiéndose alrededor de doscientas consideraciones, que tras su revisión y depuración, sirvieron como insumo adicional para su expedición.
Qué zonas
El Ministro de Ambiente aseguró que en adelante, el desarrollo del ecoturismo en los parques contará con criterios claros que permitirán definir qué áreas son aptas para adelantar esta actividad.
En ese sentido, la Resolución en mención establece que cada 5 años Parques Nacionales determinará la vocación ecoturística de las áreas del Sistema, compuesta por 56 parques naturales.
Sobre el particular, Miranda Londoño explicó que Parques Nacionales viene desde hace año y medio revisando los planes de manejo de cada uno de los parques naturales que existen en el país, y a “la luz de esos criterios que se desarrollaron, la “revisión de esos planes de manejo nos dio como resultado que en unos parques, no en todos, se va a hacer ecoturismo”, por lo que ya se definió que esta actividad se realizará en 17 parques, incluyendo en los que en la actualidad se realiza ecoturismo comunitario (ver gráfico).
Frente a estos últimos explicó que ya existe una infraestructura que la Resolución permite que continúe, aunque Parques Nacionales Naturales le hará un seguimiento con el fin de mejorarla en términos ambientales.
En cuanto a las zonas de los parques que serán autorizadas para ecoturismo, la funcionaria dijo que la zonificación está establecida por la ley y en el ejercicio de la planificación de cada parque, su equipo técnico va a poder establecer cuáles son las zonas, por ejemplo, de restauración, las intangibles, las de recuperación y las de recreación general exterior, que permiten el uso público del ecoturismo. Luego de lo cual se reglamentará para cada caso qué tipo de actividades se pueden realizar, cuánta gente la puede realizar y por dónde hacerlo.
Parques que hoy admiten ecoturismo comunitario
. Utría
. El Cocuy
. Otún Quimbaya
. Los Flamencos
. Corales del Rosario y San Bernardo
. Parque Tayrona
. Parque Los Nevados
. Parque Amacayacu
Normatividad previa
Desde hace años que la actividad del ecoturismo es permitida en los parques naturales, así lo contemplan documentos de políticas anteriores a la Resolución 0531 de mayo de este año así como en el Código de Recursos Naturales, y el Decreto que reglamenta los parques nacionales naturales. Igualmente dice esta normatividad previa que no se admite la hotelería y que las actividades permitidas no deben causar impactos graves a estas zonas protegidas.
En ese sentido la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, explicó que “son lineamientos previos, que son obligatorios para nosotros, y que hemos desarrollado ampliamente en los criterios que están establecidos en la Resolución para que con todo detalle esta normatividad amarrada al plan de manejo del parque y a la zonificación del parque con todos los instrumentos técnicos como son la capacidad de carga, las estrategias de control y monitoreo para hacerle seguimiento a los impactos que tienen los visitantes dentro del parque en los diferentes senderos y las diferentes actividades, podamos tener como resultado que mucha gente pueda ir a los parques, los disfrute, aprenda mucho de ellos, y al mismo tiempo tengamos las herramientas adecuadas para garantizar que la conservación del parque no se vaya a ver afectada por la actividad ecoturística”.