Ponen el ojo en proyectos de oro y cobre | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Abril de 2014

Haciendo caso a la invitación que el Gobierno hizo a los inversionistas mineros de invertir en el país y aprovechar el potencial que tiene el desarrollo del sector, varios empresarios han enfocado su atención en proyectos para explorar recursos de cobre y oro en Córdoba.

Ese el caso de la Sociedad Ordinaria de Minas, Omni Son y de la compañía minera El Alacrán, que han centrado su atención en un proyecto del mismo nombre ubicado en Puerto Libertador, en Córdoba.

Recientemente, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, en la convención minera de Toronto, en Canadá, en su presentación sobre el potencial y el desarrollo de la minería en Colombia, no solo explicó la forma como se ha venido fortaleciendo y consolidando la institucionalidad del sector, sino que presentó al país como una gran opción para invertir.

“Quiero resaltar las garantías que ofrece Colombia al inversionista. Ustedes pueden contar con reglas de juego claras y estables”, señaló el titular de la cartera minero-energética a los asistentes a la convención de Toronto.

Aprovechando esta coyuntura, el director ejecutivo de la compañía minera El Alacrán, Juan Diego Araque Durán, dijo que este proyecto que ya está adelantado en la región de Puerto Libertador tiene un gran potencial si se emprende dentro del desarrollo sostenible que está impulsando el Gobierno “respetando la responsabilidad empresarial, ambiental y emprendiendo la minera responsable”.

La empresa, que tiene capital totalmente nacional, acaba de resolver y dar por terminado un contrato con la multinacional canadiense Ashmont Resources Corp. por incumplimiento de las obligaciones contractuales, según Araque Durán, y ahora está a la espera de establecer una alianza estratégica con otros inversionistas que le apueste a la continuidad sobre la prospectiva del proyecto.

El Alacrán es uno de los proyectos mineros más ambiciosos y avanzados del norte del país por sus importantes recursos de cobre y oro, y se ha convertido en una oportunidad para el mejoramiento de  las condiciones de vida de los habitantes del Municipio de Puerto Libertador, en Córdoba.

De acuerdo con Araque Durán, Director Ejecutivo de la Compañía Minera El Alacrán, “este proyecto es de gran importancia no solo para la región de Córdoba sino para el país, y por ello es fundamental la consecución de un aliado nacional o extranjero para continuar con la etapa de exploración, puesto que con los trabajos de exploración realizados hasta el momento, se evidencia el descubrimiento del primer Distrito con alto potencial para la presencia de depósitos de cobre-oro”.

El empresario anotó que “una vez terminada la etapa exploratoria y cumplidos satisfactoriamente los estudios de prefactibilidad minera y económica del proyecto, comienza la etapa de construcción y montaje de la planta de producción, la cual utilizará tecnologías limpias, se espera que cerca de 45 mil habitantes del Municipio de Puerto Libertador se beneficien, toda vez que se generarán nuevas oportunidades de trabajo, se pagarán regalías a la nación, que servirán para proyectos sociales de las administraciones en materia de infraestructura para servicios públicos, educación, salud, recreación y vivienda, entre otros”.

Señala el empresario que “en la medida que existan condiciones saludables de vida familiar y social, se estarían superando las dificultades de la población”.

Indica que “una vez continúen los trabajos de exploración, con el nuevo aliado estratégico, se abrirían convocatorias para vincular a trabajadores dentro de las áreas administrativa, de campo, auxiliares y seguridad, todos residentes en la región”.