Un conjunto de acciones de carácter preventivo frente al proceso de elecciones atípicas de alcalde previstas para el próximo 22 de julio en el municipio de Florida, Valle del Cauca, adelanta la Procuraduría.
Doney Ospina, elegido alcalde el 30 de octubre, fue sancionado por la Contraloría en el mismo proceso que llevó a la destitución del gobernador Héctor Fabio Useche, pues era gerente de la Industria de Licores del Valle en la fecha en que se produjo el detrimento patrimonial tasado en más de 40.000 millones de pesos.
Aunque pertenecen a la misma cuerda política, mientras Useche fue avalado por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), Ospina lo fue por el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Para los comicios ya hay seis inscritos. En primer lugar los directamente continuistas José Cruz del MIO y Wilson Lulico Ramos de AICO. Los otros cuatro son Rubén Darío Sánchez del Polo Democrático, Walter Fernando Jaramillo de la coalición del Partido Conservador y la Alianza Social Independiente (ASI), José Ignacio Pillimur del Partido Verde y Tulio González del Partido Liberal.
En cumplimiento de sus funciones preventivas y de control, la Procuraduría conformó el Comité Provincial de Control y Asuntos Electorales para esta jornada electoral atípica y participa activamente en el Comité Municipal de Seguimiento y Garantías Electorales.
Ya han coordinado las acciones correspondientes con los miembros de la Fuerza Pública, proyectado una evaluación de seguridad de cada puesto de votación de la zona rural y, para el casco urbano, será reforzado el pie de fuerza, según informó el Subcomandante de la Policía departamental.
En el marco de sus competencias, la Procuraduría Provincial de Cali solicitó al registrador Carlos Ariel Sánchez el traslado del registrador municipal de Florida Hernando Molina, con el fin de garantizar la mayor tranquilidad y transparencia en el proceso electoral.