Jueves, 30 de Junio de 2016
Veinte estaciones de peaje electrónico instalará en 11 departamentos la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, a la que el Gobierno nacional le adjudicó hoy el respectivo contrato.
Para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país, el Gobierno nacional invertirá 152.523 millones de pesos.
“Nos complace informarles que el Invías, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Dos de las estaciones están en Antioquia, tres en Boyacá, una en el Cauca, otra en Risaralda, dos más en Casanare, una más en Córdoba, una en Cundinamarca, dos en Nariño, cuatro en Santander, una en Tolima y dos adicionales en el Valle del Cauca. Todas están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Igualmente, Vargas Lleras explicó que los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.
-Peajes interoperables-
Con este nuevo sistema, el Gobierno nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo.
“Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente”, dijo el vicepresidente Vargas Lleras.
“Ahora, el paso que sigue es suscribir el contrato en los próximos días”, afirmó, tras advertir que la meta final es instalar los peajes electrónicos en todas las Autopistas de Cuarta Generación que se construyen en el país, tal como lo contemplan los contratos suscritos con los concesionarios respectivos.
-Primera APP pública de Invías-
Por su parte, el director general del Invías, Carlos García, al finalizar la audiencia de adjudicación de este contrato, dijo que esta es la primera Alianza Público- Privada (APP), de iniciativa pública, adjudicada por la entidad, y se constituye en un hecho histórico que favorecerá la interoperabilidad del sistema de peajes a nivel nacional.
Además, el alto funcionario explicó que el consorcio ganador tendrá 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada, que está a cargo del Instituto, e hizo especial énfasis en que los costos de los peajes no aumentarán en razón de este nuevo sistema.
“Si bien la parte de administración y operación de peajes tendrá un costo mayor, este será asumido por el Instituto, de tal forma que, para el usuario, no representará un aumento en el valor de los mismos”, expresó
Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, está integrada por: Thomas Instrument S.A. (51 por ciento) y KMA Construcciones S.A. (49 por ciento).